Trump, Kim near the opening of their second nuclear summit

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Trump, Kim near the opening of their second nuclear summit
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ondea una bandera de Vietnam durante una reunión con el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, quien a su vez posa con una enseña estadounidense, el 27 de febrero de 2019, en Hanoi. (AP Foto/Evan Vucci)

HANI, Vietnam (AP) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que esperaba grandes cosas de su segundo encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, durante una visita de cortesía a sus anfitriones vietnamitas. Kim permaneció en su blindado hotel durante gran parte del día, pero se esperaba que acuda a algunos lugares turísticos antes de que los dos mandatarios inauguren su segunda cumbre nuclear con conversaciones a puerta cerrada y una cena.

Las expectativas sobre los resultados de la reunión eran altas en Hanói. Pero el ambiente carnavalesco en la capital de Vietnam, con artistas callejeros pintando retratos de los dos líderes y vendedores callejeros vendiendo camisetas con sus caras, contrasta con la seriedad de los temas que ocupan la agenda del encuentro: el programa nuclear norcoreano y la paz en la Península de Corea.

"Tenemos una gran reunión planeada para esta noche como saben, con Corea del Norte, el presidente Kim, y creo que podría ser muy exitosa, manifestó Trump ante los principales líderes de Vietnam.

"Veremos qué ocurre, pero él quiere hacer algo grandioso, apuntó Trump, agregando que Kim podría tomar a Vietnam como modelo de revitalización económica. "Si miran lo que han hecho en poco tiempo, él puede hacerlo en un plazo muy, muy rápido: convertir a Corea del Norte en una gran potencia económica.

Entre los expertos hay sin embargo una creciente preocupación: que Trump dé demasiado a Kim obteniendo muy poco a cambio. Como una declaración de paz en la Guerra de Corea que el Norte podría utilizar para impulsar la reducción de la presencia militar estadounidense en el Sur, por ejemplo, o un alivio de las sanciones que podría permitir a Pyongyang reanudar sus lucrativos proyectos económicos con Seúl. Los escépticos insisten en que Trump debería obtener primero avances reales en el abandono del programa nuclear norcoreano antes de ceder concesiones demasiado pronto.

Trump estaba ansioso por enviar un mensaje sobre la prosperidad vietnamita.

"Vietnam está prosperando como pocos lugares en el mundo. Corea del Norte podría ser lo mismo, y muy rápidamente, si se desnucleariza, tuiteó Trump el miércoles, horas antes del inicio de la cumbre. "El potencial es IMPRESIONANTE, una gran oportunidad, como casi ninguna otra en la historia, para mi amigo Kim Jong Un. Lo sabremos muy pronto ¡Muy interesante!".

En otra reunión con sus anfitriones, el presidente estadounidense dijo que "con suerte, ocurrirán grandes cosas" en el encuentro con Kim.

Los dos mandatarios se reunieron por primera vez en Singapur el pasado junio en una cumbre que fue un coreografiado momento histórico pero que no arrojó ningún acuerdo ejecutable para que el Norte renunciase a sus armas nucleares. Con un gran sacrificio económico, Pyongyang invirtió décadas construyendo su programa nuclear y hay un escepticismo generalizado acerca de que entregue esas armas sin obtener algo sustancial de Estados Unidos.

___

Los periodistas de The Associated Press Hau Dinh y Hyung-jin Kim en Hanói, y Kim Tong-hyung en Seúl, Corea del Sur, contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »