Infantino: protestas de mujeres por premios son justificadas

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Infantino: protestas de mujeres por premios son justificadas
ARCHIVO - En esta foto del 5 de julio de 2015, la selección femenina de Estados Unidos festeja tras vencer 5-2 a Japón en la final de la Copa Mundial en Vancouver, Canadá. (AP Foto/Elaine Thompson, Archivo)

KIGALI, Ruanda (AP) — El presidente de la FIFA Gianni Infantino afirmó que duplicar la bolsa total de premios de la próxima Copa Mundial femenina a 30 millones de dólares es un avance. Sin embargo, el monto será de 440 millones para las selecciones masculinas en el Mundial de Catar 2022.

El Consejo de la FIFA ratificó el viernes el paquete financiero del Mundial femenino de 2019 en Francia, con un incremento de la bolsa total de premios sobre los 15 millones de dólares en el torneo de 2015 que ganó Estados Unidos.

Varios sindicatos de jugadores, incluidos los de Estados Unidos, Australia, Noruega, Suecia y Nueva Zelanda plantearon sus preocupaciones sobre las desigualdades en el órgano rector del fútbol de cara a la decisión del consejo.

En un comunicado enviado a The Associated Press por el sindicato de jugadores internacionales FIFPro, las futbolistas estadounidenses exhortaron a la FIFA a hacer más por el crecimiento del fútbol femenino.

“Se requiere una inversión sustancial para superar generaciones de desigualdad y discriminación en el deporte, para hacer del fútbol el deporte más importante para las mujeres y niñas”, indicó la Asociación de Jugadoras de la Selección Nacional de Estados Unidos.

La selección que gane la Copa del Mundo femenina en 2019 recibirá cuatro millones de dólares, un incremento de dos millones de lo dividido entre el equipo estadounidense en 2015. En julio, la selección de Francia recibió 38 millones de dólares por ganar el Mundial de Rusia 2018.

“El fútbol continúa aún lejos de la meta de igualdad para todos los jugadores de la Copa del Mundo sin importar el género”, sentenció el sindicato de jugadores del mundo, FIFPro, en un comunicado.

Infantino dijo a las jugadoras que está escuchando.

“Los comentarios críticos son perfectamente justificados porque ... los sindicatos y los jugadores defienden sus propios intereses, lo cual es un punto justo”, señaló Infantino. “Necesitamos tratar de encontrar cuál es la manera más equilibrada, y creo que dimos un paso y habrá muchos más pasos hacia delante. Tal vez un día el fútbol femenino generará más que el fútbol masculino”.

La FIFA anunció que realizará dos nuevos pagos para la Copa del Mundo femenina. El organismo repartirá 11,5 millones de dólares con las 24 selecciones para su preparación rumbo al torneo, incluidas las concentraciones de entrenamiento, y 8,5 millones serán divididos entre los clubes para que liberen a las jugadoras.

El premio monetario para el Mundial Rusia 2018 creció 12% a 400 millones de dólares. La FIFA entregó a las selecciones 48 millones de dólares para costos de preparación y también repartió 209 millones con los clubes para que enviaran a los futbolistas al certamen, sumas mucho más grandes que las asignadas al fútbol femenino.

Según Infantino, eso es “un paso significativo en la dirección correcta”.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »