Cae bolsa italiana ante plan de gasto público del gobierno

Cae bolsa italiana ante plan de gasto público del gobierno

ROMA (AP) El mercado bursátil de Italia cayó pronunciadamente el viernes luego de que el gobierno populista anunció un abrupto aumento del gasto público que dejaría al déficit en 2,4% del producto interno bruto.

El índice bursátil FTSE MIB caía 4,6% la tarde del viernes luego que el gobierno anunció sus principales objetivos económicos por primera vez desde que asumió hace tres meses.

Los socios de la coalición del gobierno, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, habían pedido dinero para cumplir sus promesas de campaña, como un ingreso garantizado para los desempleados y un impuesto universal. El ministro de Hacienda Giovanni Tria, quien no pertenece a ningún partido, había insistido en que el déficit presupuestario no debía pasar del 2%.

El líder del 5 Estrellas, Luigi Di Maio, calificó el texto aprobado la mañana del viernes como "una maniobra del pueblo".

"Estas medidas históricas son una victoria", dijo Di Maio. "No es una victoria para el gobierno sino para los ciudadanos. Es una maniobra que nos permite relanzar las inversiones y el crecimiento".

La meta de déficit para el presupuesto de 2019 es notablemente más alta que la de 1,6% fijada para 2018 por el gobierno centroizquierdista anterior, pero sigue estando por debajo del tope de 3% fijado por la UE. La Unión Europea ha estado presionando a Italia a reducir su déficit a fin de hacer bajar su deuda, la segunda más abultada de Europa después de Grecia.

El plan contempla un gasto de 27.000 millones de euros (31.600 millones de dólares), incluyendo una prohibición a aumentar el impuesto al valor agregado, la propuesta de un ingreso básico garantizado, la derogación de las reformas al sistema de pensiones y la aplicación de un impuesto universal.

Para financiar el plan de gasto público, el gobierno ha anunciado una amnistía fiscal, una revisión de los gastos y posibles modificaciones a las exenciones fiscales.

Publicado en Inicio » Tecnología »