Congresista republicano acusado de fraude bursátil

Congresista republicano acusado de fraude bursátil

NUEVA YORK (AP) El representante republicano Christopher Collins, de Nueva York, fue arrestado el miércoles por cargos de proveer a su hijo información privilegiada que recibió por ser miembro de la junta directiva de una compañía biotecnológica, ayudándose a ellos y otros a evitar pérdidas de centenares de miles de dólares cuando llegaban malas noticias.

Collins, de 68 años, es un firme partidario del presidente Donald Trump que estuvo entre los primeros congresistas en respaldar su candidatura para la Casa Blanca.

La imputación dada a conocer en una corte federal en Manhattan acusa a Collins, a su hijo y al padre de la prometida de éste, de asociación delictuosa, fraude bursátil, fraude cablegráfico y hacer declaraciones falsas al FBI.

La fiscalía dijo que los cargos se derivan de la decisión de Collins de compartir con su hijo información privilegiada sobre Innate Immunotherapeutics Limited, una compañía biotecnológica con sede en Sydney, Australia, y con oficinas en Auckland, Nueva Zelanda. Collins era el mayor accionista de la compañía, con una participación de casi 17%, y fue miembro de la junta.

De acuerdo con la imputación, Collins asistía al Picnic del Congreso en la Casa Blanca el 22 de junio del 2017 cuando recibió un correo electrónico del director general de la compañía en el que se le informó que las pruebas de un medicamento desarrollado por la firma para tratar la esclerosis múltiple fueron un fracaso clínico. Tras el anuncio público, las acciones de la compañía se desplomaron 92%.

La información era confidencial, pero Collins no guardó el secreto, dijo el fiscal federal Geofrey Berman en una conferencia de prensa. En lugar de ello, decidió cometer un delito.

Tras recibir la mala noticia, Collins usó un teléfono para tratar de contactar a sus hijos seis veces en cinco minutos, dijo Berman. Y en el séptimo intento logró comunicarse y, como lo dice la imputación, le proveyó ilegalmente a su hijo los resultados de las pruebas del fármaco para que su hijo pudiese beneficiarse de esa información.

La imputación indica que a la mañana siguiente, Collins comenzó a vender sus acciones, deshaciéndose de suficientes acciones en espacio de dos días para evitarse 570.000 dólares en pérdidas antes del anuncio público de los resultados.

La fiscalía dijo que el hijo de Collins se aprovechó también de la información y se la pasó a un tercer acusado, Stephen Zarsky. Sus transacciones combinadas les evitaron más de 768.000 dólares en pérdidas, dicen las autoridades. Agregan que Zarsky entonces les avisó a por lo menos otras tres personas.

___

Los periodistas de la Associated Press Alan Fram en Washington y Larry Neumeister en Nueva York contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »