Argentina solicita a China detenci?n de iraní por caso AMIA

BUENOS AIRES (AP) Pese a la imposibilidad de que prospere, la justicia argentina solicitó a China la detención con fines de extradición del ex canciller iraní Ali Akbar Velayati por su presunta responsabilidad en el atentado contra un centro judío de Buenos Aires en 1994.

El juez argentino Rodolfo Canicoba Corral cursó el pedido al enterarse de que Velayati podría trasladarse el viernes al país asiático desde Rusia, al cual también había solicitado hace dos días la detención del ex canciller en el marco del tratado de extradición bilateral vigente.

El juez hizo el pedido a las autoridades chinas través de un exhorto presentado la víspera ante la cancillería -difundido por el Centro de Información Judicial- aunque Argentina no tiene con China un tratado de extradición.

El embajador argentino en China, Diego Guelar, admitió al portal de noticias Infobae que además de no existir un tratado de esas características con China, Velayati está protegido por su estatus diplomático. Pero acotó que Argentina tiene la obligación de seguir marcándole la cancha (advertirle que es vigilado), vaya donde vaya.

l tiene que saber que no nos olvidamos del horrible crimen por el que está imputado. En algún momento cometerá un error o un descuido y allí tendremos que estar nosotros listos para hacerlo detener, agregó Guelar.

La cancillería señaló el jueves por la noche que Velayati estuvo en Rusia en calidad de asesor especial del presidente iraní y tras conocerse que viajaría el viernes a Beijing, el mismo juzgado ha librado una orden similar a la que fue gestionada ante Rusia que está siendo presentada en las próximas horas ante las autoridades chinas, a través de nuestra embajada en ese país.

Velayati se reunió la víspera con el presidente ruso Vladimir Putin.

El juez tomó conocimiento del posible traslado del iraní a China a través de la cancillería argentina, que a su vez recibió información por vía extraoficial desde la embajada en Beijing.

El juez Canicoba Corral considera que está probada la intervención de Velayati en la reunión donde se decidió llevar a cabo el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetuado el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos.

Canicoba Corral indicó que Velayati tuvo importancia medular dentro de la matriz terrorista... por la puesta a disposición de todos los recursos con los que contaba a los fines del éxito de la operación a través de la instrumentación del atentado otorgando pasaportes, visas, cobertura diplomática a los ejecutores del ataque.

Teherán ha negado su responsabilidad en el hecho.

Velayati era el ministro de Relaciones Exteriores de Irán cuando ocurrió el ataque contra la AMIA.

Existe una orden de detención en su contra desde 2006. Sin embargo, el ex canciller no figura en la lista de cinco iraníes sobre los que rige una alerta roja de interpol por el caso AMIA.

Publicado en Inicio » Mundo »