Guatemala: Ordenan enjuiciar de nuevo a migrante ruso

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) Una jueza resolvió el miércoles enviar nuevamente a juicio a un ruso que se dice perseguido por el régimen de Vladimir Putin por haber comprado y usado documentos falsos para vivir en Guatemala.

La jueza Ericka Aifán resolvió que existen suficientes elementos para enviar a juicio a Igor Bitkov, quien compró documentos falsos para él, su esposa y su hija por 150.000 dólares a una red criminal que operaba dentro de la Dirección de Migración y el Registro Nacional de Personas en Guatemala. Tras su detención en 2015, la familia Bitkov dijo ser perseguida política en Rusia, pero no presentó evidencias de ello.

Igor Bitkov fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de usurpación del estado civil, supresión y alteración del estado civil y uso de documentos falsificados, mientras que a su esposa e hija se les asignaron 14 años. Sin embargo, el 26 de abril la Corte de Constitucionalidad confirmó un amparo a favor de Bitkov en el cual ordenó que el caso regresara a la etapa previa a ser juzgado y condenado.

La Corte también ordenó a Aifán que fundamentara la decisión de enviarlo o no de nuevo a juicio con base en leyes nacionales e internacionales. La defensa de Bitkov asegura que, según la Convención de Palermo _de la que Guatemala forma parte_, los migrantes no pueden ser acusados de delitos de uso de documentos falsos, por lo cual no deben ser condenados.

El caso de los Bitkov ha llegado al Senado estadounidense, donde el republicano Marco Rubio ha pedido la retención de seis millones de dólares de financiamiento para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que junto a la fiscalía investigó a la familia rusa, mientras se indaga si se violaron los derechos de los Bitkov. El Congreso ya había aprobado dicho apoyo económico.

En un comunicado, Rubio dijo el viernes que le preocupa que la CICIG, una comisión financiada principalmente por Estados Unidos, haya sido manipulada y utilizada por elementos radicales y por la campaña de Rusia en contra de la familia Bitkov en Guatemala.

Los representantes Eliot L. Engel y Albio Sires, del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos, dijeron el miércoles en un comunicado que rechazan las acciones para deslegitimizar el trabajo de la CICIG y que siguen apoyando el trabajo de Iván Velásquez, titular de la comisión, y a la fiscal general Thelma Aldana.

Los legisladores dijeron que las acciones del CICIG y del Ministerio Público han transformado a la sociedad guatemalteca y han provocado un fuerte apoyo bipartidista del Congreso de Estados Unidos. También han convertido al CICIG y a la Fiscalía General en una de las instituciones más confiables de Guatemala".

Aldana dijo que grupos que pretenden detener la lucha anticorrupción en el país están utilizando el caso de los Bitkov para afectar el trabajo del CICIG.

Publicado en Inicio » Mundo »