Venezuela: oposición pide a Falcón que retire candidatura

CARACAS (AP) La coalición opositora venezolana pidió el jueves al candidato independiente Henri Falcón que retire su candidatura para los comicios presidenciales del 20 de mayo en un intento por boicotear el proceso, que avanza en medio de cuestionamientos locales e internacionales.

En nombre de la alianza opositora el expresidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, emplazó a Falcón, que es el principal contendor del presidente Nicolás Maduro, a que abandone el proceso y no avale la consulta que la oposición considera un "fraude electoral".

"Aquí el resultado está cantado. Aquí no va haber sorpresa", afirmó Ramos Allup al señalar que el Consejo Nacional Electoral -controlado por el gobierno- pondrá los "resultados que le dé la gana" para darle la victoria a la Maduro.

A 17 días de las elecciones presidenciales la coalición Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una veintena de partidos y organizaciones, ratificó que no participará en la elección porque es "un proceso sin garantías y con gran ventajismo por parte del régimen" y pidió a los venezolanos desconocer los resultados.

La alianza llamó a los ciudadanos a dejar desoladas las calles del país el 20 de mayo para expresar su rechazo al gobierno de Maduro y a la consulta.

El proceso electoral ha generado fracturas dentro la oposición entre los que apoyan la votación, los que llaman al boicot y los que plantean que se debe presionar con protestas callejeras el cambio de gobierno. Las divisiones han profundizado la crisis en la coalición.

Falcón, un exmilitar y disidente del oficialismo de 56 años, ha descartado hasta el momento el retiro de su candidatura y ha planteado que representa una "error" la decisión de la oposición de llamar a la abstención.

La elección ha sido cuestionada por Estados Unidos, la Unión Europea y otros gobiernos de la región que han adelantado que no reconocerán sus resultados.

A pesar de los cuestionamientos y las amenazas de posibles endurecimientos de sanciones hacia Venezuela, Maduro ratificó que el proceso electoral se mantendrá.

Además de Maduro y Falcón en la consulta de mayo participarán el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Publicado en Inicio » Mundo »