Senadores molestos con nominaciones poco pensadas de Trump

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Senadores molestos con nominaciones poco pensadas de Trump
El contralmirante Ronny Jackson fotografiado al salir del Senado tres hablar con algunos legisladores en Washington el 24 de abril del 2018. Su nominación como director del Departamento de Asuntos de los Veteranos se estancó en medio de denuncias de que el presidente Donald Trump no estudia bien los antecedentes de la gente que postula para cargos en el gobierno. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

WASHINGTON (AP) Con la nominación de un nuevo director del Departamento de Asuntos de los Veteranos de guerras estancada, senadores de ambos partidos expresan su frustración por la ligereza con que la Casa Blanca postula gente para cargos importantes, generando embrollos que debe resolver el Congreso.

Esa frustración se hizo evidente el martes en el Capitolio, cuando los senadores aplazaron una audiencia para interrogar a Ronny Jackson, el elegido de Trump para el departamento de los veteranos. Han circulado cuestionamientos sobre su desempeño laboral y el propio Trump reconoció que hay inquietud en torno a la inexperiencia de su postulado en este tipo de funciones.

Pareciera que la Casa Blanca todavía está aprendiendo cómo funciona el proceso de nominaciones, expresó la senadora republicana Susan Collins, y no termina de entender lo importante que es hacer un estudio de la trayectoria del candidato y un estudio de antecedentes por parte del FBI.

El senador demócrata John Thune dijo que, si bien los legisladores tratan de ser lo más atentos posible con las preferencias del presidente para su gabinete, sería bueno estar al tanto de las cosas que pueden surgir antes de que surjan.

Trump, quien prometió llevar a su gobierno a la mejor gente, a menudo opta por gente con la que tiene una relación personal o que parece hecha a la medida de un puesto, usando el mismo criterio que empleaba como ejecutivo. El resultado de esta filosofía es una creciente lista de secretarios y otros funcionarios ministeriales que no son sometidos a los rigurosos procesos de revisión de antecedentes típicos de estos casos.

Andy Puzder, la primera elección de Trump para el Departamento de Trabajo, retiró su candidatura antes de sus audiencias de confirmación en parte porque pagó con demora los impuestos de una mucama que no estaba autorizada a trabajar en Estados Unidos. El secretario de Salud y Servicios Humanos Tom Price fue confirmado, pero renunció en medio de revelaciones de que incurría en gastos de viajes desmedidos.

Otras figuras enfrentan acusaciones similares, incluido Scott Pruitt, el cuestionado jefe de la Agencia de Protección Ambiental. Pruitt es acusado de numerosas irregularidades relacionadas con sus gastos y varios legisladores han pedido su renuncia.

El Senado se ha transformado en escenario de cruentas batallas partidistas en torno a las nominaciones para cargos en el gobierno, que escalaron cuando el presidente Barack Obama y los senadores demócratas, que controlaban la cámara, cambiaron las reglas para permitir que una simple mayoría bastase para confirmar a un nominado.

Los republicanos están devolviendo atenciones y apelaron a esa fórmula para confirmar a Neil Gorsuch como juez de la Corte Suprema.

Algunos senadores republicanos sostienen que los demócratas están tratando de demorar las confirmaciones incluso de gente con todas las credenciales, como Mike Pompeo, quien recibió el voto de 14 demócratas y un independiente el año pasado al ser confirmado como director de la CIA. Ahora que lo nombraron para la Secretaría de Estado, enfrente una fuerte oposición de los mismos demócratas que hace un año votaron por él.

El senador republicano John Cornym dice que los demócratas han caído muy bajo y están pasando vergüenza.

La falta de estudios serios de los antecedentes de un nominado, no obstante, da munición a los demócratas para cuestionar los candidatos de Trump.

Nuestros colegas republicanos se quejan de la lentitud del proceso de confirmación, manifestó el líder demócrata del Senado Chuck Schumer. Pero agregó que la torpeza y la celeridad del proceso de revisión de antecedentes del gobierno hace que el estudio que lleva a cabo el Senado sea más importante que nunca.

La senadora demócrata Patty Murray afirmó que históricamente el Senado se ha asegurado de que los candidatos reúnen las aptitudes necesarias.

No vamos a permitir que se nombre gente sin la debida revisión de antecedentes y el debido debate, manifestó.

Cuando se le preguntó si el proceso de revisión de antecedentes que hace el gobierno es adecuado, el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell dijo que esas cosas hay que preguntárselas a la Casa Blanca.

La revisión de antecedentes es tarea del gobierno, expresó.

___

Los reporteros de la Associated Press Alan Fram y Andrew Taylor colaboraron en este despacho desde Washington.

___

Mascaro está en https://Twitter.com/LisaMascaro

Publicado en Inicio » Mundo »