Argentina remonta y vence a Chile en Copa Davis

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Argentina remonta y vence a Chile en Copa Davis
Diego Schwartzmann, de Argentina, festeja luego de derrotar a Nicolás Jarry, de Chile, en un duelo de la Copa Davis, realizado el sábado 7 de abril de 2018 en San Juan (AP Foto/Gustavo Garello)

BUENOS AIRES (AP) Argentina festejó ante Chile y jugará el repechaje al Grupo Mundial de la Copa Davis.

Con la serie igualada 2-2, Guido Pella, 63ro en el escalafón de la ATP, se convirtió en el héroe local al vencer a Christian Garín (217) por 6-3, 7-6 (3) el sábado, en la ciudad argentina de San Juan, para ganar el quinto y decisivo duelo por el conjunto local.

En septiembre, el equipo capitaneado por Daniel Orsanic buscará el ascenso al Grupo Mundial para la próxima temporada, ante un rival a determinar por sorteo. En tanto, Chile enfrentará a Ecuador en busca de evitar el descenso al Grupo 2 de la Zona Americana.

Previamente en la jornada, sobre la arcilla del estadio techado Aldo Cantoni, la dupla visitante, integrada por Nicolás Jarry y Hans Podlipnik-Castillo se impuso 6-7 (7), 7-5 y 6-3 a la pareja anfitriona conformada por Pella y Máximo González para poner la serie 2-1 a favor de Chile.

Argentina niveló con la victoria de Diego Schwartzman (15to) por 6-4 y 6-4 sobre Jarry (64to), antes de que el triunfo de Pella sellara el pasaporte al repechaje para su equipo, que en 2016 se coronó campeón de la Copa Davis y un año más tarde descendió al grupo americano.

En el punto que definió la historia, Pella hizo valer su diferencia en el ranking ante un duro Garín. El argentino quebró dos veces en el primer set para sellar el 6-3. En el segundo, mucho más parejo, intercambiaron quiebres en dos oportunidades Pella desperdició un match-point- hasta llegar al tiebreak, que se decantó con relativa comodidad en favor del jugador oriundo de la ciudad de Bahía Blanca.

Es una especie de revancha porque el año pasado me sentí responsable (del descenso). Lo importante es que Argentina sigue viva. Mi juego de ataque estuvo un poco flojo, pero mi juego de defensa fue muy fuerte, afirmó un exultante Pella tras la victoria.

Los chilenos Jarry y Podlipnik-Castillo remontaron ante los argentinos González-Pella, en tres horas exactas de juego. La victoria visitante se cimentó en las subidas a la red de un especialista como Podlipnik-Castillo y el potente drive del ascendente Jarry.

En un primer set signado por la paridad, la pareja local sacó una luz de ventaja en el tiebreak (9-7). En el segundo, los argentinos se recuperaron de dos quiebres en contra, pero finalmente los chilenos volvieron a quebrar y se alzaron con la manga por 7-5. En el tercer parcial, Jarry y Podlipnik-Castillo fueron dominadores y sellaron el triunfo con un cómodo 6-3.

Aun bajo la presión del 2-1 en contra, Schwartzman fue sólido para derrotar a un cansado Jarry (llevaba más de cinco horas en cancha en la serie). Fue un duelo de estaturas: los 1,70 metros del local ante los 1,97 del visitante. El argentino aprovechó su cuarto set point para llevarse la primera manga por 6-4. En la segunda, Jarry arrancó mejor pero el Peque se recuperó a tiempo para cerrar el partido con otro 6-4.

Nunca me toca jugar con el resultado a favor. Intenté usar el cansancio de Nico, a veces jugué demasiado despacio, pero... gané, señaló Schwartzman, quien el viernes superó a Garín en tres sets para emparejar una serie que había arrancado con ventaja para Chile con el triunfo de Jarry ante Nicolás Kicker.

Con Schwartzman como estandarte, el equipo argentino empezó a desandar el camino que puede volver a depositarlo en la elite de la Copa Davis. Chile, en tanto, deberá bregar para permanecer en el Grupo 1 Americano.

Cada uno de los chicos vino con una ilusión impresionante. Me llenan de orgullo. Cada serie es especial. A disfrutar de este triunfo que es muy valioso, señaló el capitán Orsanic.

Publicado en Inicio » Deportes »