Qué sigue tras la renuncia del presidente de Perú

LIMA (AP) Después de meses de turbulencia política en Perú, el Congreso aceptó el viernes la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, con lo cual llegará al poder un exgobernador casi desconocido.

El ingeniero Martín Vizcarra dirigirá un país en el que la mayoría de los votantes ha dejado de creer en sus autoridades electas y donde hay un Congreso dominado por legisladores leales a la hija del exmandatario Alberto Fujimori.

A continuación, un vistazo a lo que viene en la nación andina:

LA SALIDA DE KUCZYNSKI

Kuczynski se convirtió en el primer presidente en funciones en dejar su cargo por señalamientos relacionados con Odebrecht, la constructora brasileña que está en el centro del mayor escándalo de corrupción en América Latina y el Caribe. El exbanquero ha negado cualquier irregularidad, aunque dijo que las acusaciones en su contra le hacían imposible gobernar el país. Otros dos exmandatarios peruanos están acusados de recibir sobornos de Odebrecht y un tercer expresidente está bajo investigación.

___

¿QUIN ES VIZCARRA?

Vizcarra, quien cumplió 55 años el jueves, es el exgobernador de Moquegua, una pequeña región del sur peruano. Se convirtió en vicepresidente en 2016.

También tuvo un breve paso como ministro del Transporte que terminó en medio de cuestionamientos sobre el manejo que hizo de la construcción del nuevo aeropuerto cerca de Cusco. Recientemente se desempeñó además como embajador de Canadá, donde mantuvo un bajo perfil público. En Perú la ley permite que un vicepresidente pueda ser al mismo tiempo embajador.

Una reciente encuesta mostró que una mayoría de los peruanos no sabía quién era el vicepresidente.

___

¿NUEVOS DESAFÍOS?

Vizcarra enfrentará muchos de los obstáculos que agobiaron a Kuczynski, aunque hay algunos elementos que podrían jugar a su favor.

El partido opositor Fuerza Popular, encabezado por Keiko Fujimori, ha perdido algunos asientos en el Congreso: su hermano y un pequeño grupo de legisladores abandonaron ese grupo político después de que Kuczynski otorgó el perdón a su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

La misma Keiko Fujimori está bajo escrutinio por supuestamente haber aceptado dinero de Odebrecht. La firma brasileña ha reconocido haber pagado 800 millones en sobornos a funcionarios alrededor de Latinoamérica a cambio de contratos públicos. Sólo en Perú, ha dicho la compañía, dio 29 millones de dólares.

___

LO QUE DEBE HACER

Analistas consideran que para que Vizcarra tenga éxito necesitará hacer algo que Kuczynski fue incapaz de lograr: construir alianzas entre las distintas facciones políticas de Perú que le permitan sacar adelante propuestas legislativas.

Se espera que Vizcarra mantenga la agenda pro empresarial que impulsó Kuczynski, aunque podría tener un comienzo distinto si elige a los miembros de su gabinete de entre las distintas fuerzas políticas peruanas.

Publicado en Inicio » Mundo »