Toma de rehenes en Francia: 4 muertos, incluso el sospechoso

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Toma de rehenes en Francia: 4 muertos, incluso el sospechoso

TREBES, Francia (AP) Un extremista armado mató a tres personas, disparó contra policías y tomó rehenes en un supermercado del sur de Francia, donde clientes aterrorizados se refugiaron en una cámara frigorífica o echaron a correr por los pasillos.

Después de varias horas, el agresor de 25 años fue abatido cuando fuerzas policiales de élite irrumpieron en el mercado. Recibieron la ayuda de un policía heroico que se había ofrecido a cambio de una rehén y sufrió heridas que ponen en peligro su vida. Es una de 16 personas heridas en estos hechos.

El grupo Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad del ataque cerca de Carcassonne, una ciudad medieval frecuentada por turistas, y en la localidad de Trebes.

El agente que se ofreció para tomar el lugar de la rehén fue identificado como el coronel Arnaud Beltrame. Dejó su teléfono celular subrepticiamente encendido para que la policía en el exterior pudiera escuchar lo que ocurría dentro del mercado. Los agentes dijeron que decidieron ingresar cuando escucharon disparos al interior.

Un oficial de la policía que no estaba autorizado a hacer declaraciones confirmó la identidad de su compañero a The Associated Press.

Salvó vidas, declaró el presidente Emmanuel Macron.

Los investigadores se enfocarán en establecer cómo el atacante, identificado por los fiscales como Redouane Lakdim, nacido en Marruecos, consiguió su arma, y cómo se radicalizó, afirmó Macron.

El viernes por la noche, las autoridades registraron un vehículo y un inmueble en el centro de Carcassonne.

Lakdim tenía antecedentes penales por delitos menores y narcomenudeo. Pero también estaba bajo vigilancia y desde 2014 fue incluido en la llamada Fiche S, un registro gubernamental de individuos que presuntamente están en vías de radicalización pero no han cometido actos de terrorismo.

A pesar de esto, el fiscal de París, Francois Molins, dijo que no había señal de advertencia de que Lakdim llevaría a cabo un ataque extremista.

Una mujer cercana a Lakdim fue detenida por sus supuestos vínculos con una acción terrorista, dijo Molins, quien no la identificó.

El drama de cuatro horas comenzó a las 10:13 de la mañana, cuando Lakdim robó un carro cerca de Carcassonne, mató a uno de los ocupantes e hirió a otro, dijo el fiscal.

Lakdim después disparó contra agentes que regresaban de trotar cerca de Carcassone, dijo Yves Lefebvre, secretario general del sindicato de policías SGP Police-FO. Los policías llevaban ropa deportiva con insignias de la policía. Un agente fue baleado en un hombro, pero la herida no fue grave, señaló Lefebvre.

Lakdim después se dirigió al mercado Super U, en la localidad vecina de Trebes, 100 kilómetros (60 millas) al sureste de Tolosa, mató a tiros a dos personas en el lugar y tomó un número indeterminado de rehenes. Unidades especiales de la policía acudieron al lugar mientras las autoridades cerraban las calles y pedían a la gente alejarse del lugar.

Gritó ¡Alahu Akbar! (Dios es grande) y afirmó que era un soldado del Estado Islámico cuando ingresó en el Super U, donde había unas 50 personas, según Molins.

Escuchamos una explosión, bueno varias explosiones, dijo el comprador Christian Guibbert a la prensa. Fui a ver qué ocurría y vi a un hombre tendido en el piso y a otra persona, muy agitada, que tenía una pistola en una mano y un cuchillo en la otra.

Guibbert dijo que llevó a su esposa, su cuñada y a otros clientes a la cámara de refrigeración. Luego regresó para ver dónde estaba el atacante y llamó a la policía para describir la situación.

En ese momento me persiguió. Me eché a correr, por supuesto, lo perdí. Tomé la salida para emergencias y vi cuando llegó la policía, agregó.

Durante la toma del mercado, Lakdim exigió la liberación de Salah Abdeslam, el único agresor sobreviviente de los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París que dejaron 130 muertos.

___

Adamson y Petrequin informaron desde París. Sylvie Corbet, Angela Charlton y Jerome Pugmire en París contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »