Bolivia recuerda como nunca antes su reivindicaci?n marítima

LA PAZ (AP) Con desfiles multitudinarios y salvas de artillería en todo el país, los bolivianos celebraron el viernes el Día de la Reivindicación Marítima en un clima de optimismo por la demanda contra Chile que la Corte Internacional de Justicia comenzó a tratar esta semana.

Mientras el equipo jurídico de Chile terminaba sus alegatos de descargo ante los jueces en La Haya, Bolivia daba inicio a desfiles cívicos y militares para conmemorar la pérdida del litoral en una guerra con su vecino entre 1879 y 1883. La conmemoración había perdido fuerza en los últimos años.

El presidente Evo Morales, quien presentó la demanda en abril de 2013, llamó al gobierno de Chile a no dejar problemas pendientes a nuestros hijos y forjar soluciones mutuamente beneficiosas... para cerrar las heridas del pasado en un discurso en una plaza de La Paz.

Morales recordó que su país ha pedido a la Corte Internacional de Justicia que llame a Chile a abrir una negociación de buena fe. Chile ha sostenido hasta ahora que no tiene problemas pendientes con Bolivia desde que ambos países firmaron un tratado en 1904.

Aunque el fallo de la Corte se espera para fines de año o principios del siguiente, la primera ronda de alegatos curiosamente dejó una sensación de optimismo en ambos países.

En Santiago de Chile, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que tal como lo ha señalado el presidente Sebastián Piñera, Bolivia no tiene derecho a mar ni a territorio chileno. Pérez habló una vez concluida la segunda jornada de alegatos de Chile. En La Haya el canciller chileno Roberto Ampuero calificó la demanda de Bolivia como un artilugio que pone en riesgo la intangibilidad de las fronteras.

Chile siempre ha demostrado ser un buen vecino y siempre ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia. Pero sentarse a escuchar no implica que está obligado a aceptar sus aspiraciones, demandas y planteamientos, agregó.

El agente chileno en La Haya, Claudio Grossman, afirmó que chile seguirá en el camino de la diplomacia, pero no lo hará con un sentido de obligación jurídica.

Por su parte el embajador de Bolivia en las Naciones Unidas Sacha Llorenti dijo que Chile no ha podido desmontar los sólidos argumentos de Bolivia.

Lo cierto es que la demanda ha reavivado el fervor cívico de los bolivianos y ha fortalecido a Morales quien, tras 12 años en el poder y con desgaste a cuestas, aspira a una nueva reelección a fines de 2019 a pesar de haber perdido un referendo que le negó esa posibilidad.

----

Eva Vergara, corresponsal de AP, ayudó con la presente nota desde Chile

Publicado en Inicio » Mundo »