Wall Street cae por sanciones comerciales de EEUU a China

Wall Street cae por sanciones comerciales de EEUU a China
Una persona pasa caminando frente a la sede de la Bolsa de Nueva York, el 8 de agosto de 2011. (AP Foto/Jin Lee, File)

NUEVA YORK (AP) Las acciones se desplomaron el jueves después de que el gobierno del presidente Donald Trump impuso sanciones contra los productos e inversiones chinas. El promedio industrial Dow Jones perdió más de 700 puntos ante el temor de los inversionistas de que se incrementen las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

Las sanciones incluyen aranceles con un valor de 48.000 millones de dólares a las importaciones chinas, así como restricciones a las inversiones de la nación asiática. Trump dijo que tomó esas medidas en respuesta al robo de tecnología estadounidense, y el gobierno chino afirmó que se defendería. A los inversionistas les preocupa que las tensiones comerciales afecten a las compañías estadounidenses y perjudiquen a la economía global.

El jueves se alejaron de las acciones y adquirieron bonos, lo que incrementó su precio y redujo su rendimiento. Ante el descenso en las tasas de interés, los bancos registraron algunas de las mayores pérdidas. Las compañías tecnológicas e industriales, los fabricantes de materiales básicos y las empresas del sector salud también tuvieron bajas considerables.

Peter Donisanu, analista de estrategias de inversión en Wells Fargo Investment Institute, dijo que el riesgo de una dañina guerra comercial sigue siendo bajo debido a que el gobierno federal va contra productos específicos que no son fundamentales para la economía china. Eso podría cambiar si ordena aranceles a productos como electrónicos o electrodomésticos procedentes de China.

Si el gobierno de Trump realmente quisiera perjudicar a China y comenzar una guerra comercial, habría ido tras esos sectores de mayor tamaño, dijo.

El indicador S&P 500 perdió 68,24 unidades, 2,5%, y cerró en 2.643,69. El promedio industrial Dow Jones cayó 724,24 enteros, 2,9%, hasta los 23.957,89. El compuesto Nasdaq cedió 178,61 puntos, 2,4%, hasta alcanzar los 7.166,68. El índice Russell 2000, de pequeñas compañías perdió 35,43 unidades, 2,2%, y se estacionó en 1.543,87.

El fabricante de equipo de construcción Caterpillar cedió 5,7%, hasta los 146,90 dólares, en lo que es su mayor pérdida desde mediados de 2016. La compañía aeroespacial Boeing cayó 5,2% y terminó en 319,61 dólares.

A principios del mes, el gobierno federal ordenó aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que provocó una caída en los mercados debido a la preocupación de los inversionistas de restricciones más estrictas al comercio internacional y menores ganancias para las corporaciones.

Sus temores se disiparon una vez que el gobierno anunció que algunos países quedarían exentos de los aranceles. Eso continuó el jueves después de que el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer dijo que no se aplicarán aranceles para México, Canadá, Argentina, Brasil, la Unión Europea, y Australia.

El precio de los bonos subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 2,82% respecto al 2,88% del miércoles.

El crudo estadounidense de referencia perdió 87 centavos, 1,3%, hasta los 64,30 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, cedió 56 centavos, 0,8%, hasta los 68,91 dólares por barril en Londres.

El oro ganó 5,90 dólares y cerró en 1.327,40 dólares por onza.

____

Marley Jay está en Twitter como: http://twitter.com/MarleyJayAP

Su trabajo se encuentra en: https://apnews.com/search/marley%20jay

Publicado en Inicio » Mundo »