Trump ordena grandes aranceles a China

Trump ordena grandes aranceles a China
Panorama de barcos de carga repletos de contenedores en el puerto Tianjin de China, el 5 de agosto de 2010. (AP Foto/Andy Wong, File)

WASHINGTON (AP) El presidente Donald Trump impuso el jueves aranceles por hasta 60.000 millones de dólares a las importaciones procedentes de China y acusó a la nación asiática de robo de alta tecnología, lo que da inicio a una disputa que podría derivar en una guerra comercial entre las dos principales potencias económicas.

China amenazó con represalias y Wall Street se tambaleó hasta registrar una de sus mayores caídas durante el mandato de Trump. Pero el mandatario declaró que Estados Unidos saldrá mucho más fuerte y mucho más rico.

Se trata del ejemplo más osado hasta la fecha de la agenda de Estados Unidos primero del mandatario, y la culminación de su añeja postura de que las débiles políticas comerciales de Estados Unidos han socavado a la fuerza laboral del país y disparado el déficit federal.

Hace dos semanas anunció la imposición de enormes aranceles a las importaciones que de acero y aluminio, las cuales dijo amenazaban la seguridad nacional.

Sin embargo, mientras Trump alardeaba en la Casa Blanca, su gobierno tomaba medidas para suavizar las repercusiones de dichos aranceles, señalándole el jueves al Congreso que México, Canadá, Argentina, Brasil, Australia y la Unión Europea estarían, inicialmente, exentos. Eso generó dudas sobre si respaldará sus palabras con acciones.

China respondió a primeras horas del viernes anunciando una lista de productos estadounidenses, en la que se incluye la carne de cerdo, manzanas y tubos de acero, a los que se les pondrían imponer mayores costos de importación.

El Ministerio de Comercio dijo que los elevados aranceles estadounidenses socavan seriamente el sistema global de comercio. La dependencia llamó a Estados Unidos a resolver cuanto antes sus preocupaciones respecto a China y apeló por un diálogo para evitar dañar la cooperación general entre China y Estados Unidos.

En Estados Unidos, los inversionistas en Wall Street mostraron las crecientes preocupaciones sobre posibles represalias y los asfixiantes incrementos de costos para compañías y consumidores. El índice industrial Dow Jones se desplomó 724 puntos.

El mismo Trump, acompañado de líderes empresariales, se quejó airadamente sobre el déficit comercial del país y acusó a China de robar la preciada tecnología estadounidense.

Como quiera que se le vea, se trata del mayor déficit para cualquier país en la historia de nuestro mundo. Está fuera de control, dijo Trump sobre la disparidad entre Estados Unidos y China. Estados Unidos reportó el año pasado un déficit de 375.000 millones de dólares con China, al que Trump responsabiliza por la pérdida de empleos y el cierre de fábricas en el país.

El mandatario dijo que los aranceles podrían cubrir alrededor de 60.000 millones en comercio con China, pero altos funcionarios de la Casa Blanca indicaron que la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) identificó como posibles blancos a 1.300 líneas de producción, con un valor aproximado de 50.000 millones de dólares.

El listado incluirá líneas de producción aeroespacial, de tecnología de información y comunicación, y maquinaria, de acuerdo a una hoja de datos de la USTR. No se dieron detalles adicionales.

La orden firmada por Trump instruye a la representación comercial a publicar en un lapso no mayor a 15 días una lista de los aranceles propuestos para recibir comentarios públicos. Trump también solicitó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que presente una lista de restricciones a las inversiones chinas y comentó que el gobierno prepara un caso para presentarlo ante la Organización Mundial de Comercio.

___

Los periodistas de AP Kevin Freking y Matthew Pennington contribuyeron a este despacho.

___

Wiseman está en: https://twitter.com/paulwisemanAP

Thomas está en: https://twitter.com/KThomasDC

Publicado en Inicio » Mundo »