Siria: Rebeldes evacúan pueblo asediado y clave en Ghouta

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Siria: Rebeldes evacúan pueblo asediado y clave en Ghouta
La escena después de un bombardeo en Douma, en la región de Ghouta cerca de Damasco el 20 de marzo del 2018. Foto facilitada por la Defensa Civil Siria, autenticada en base a sus contenidos y a datos recabados por periodistas de la AP. (Defensa Civil de Siria, vía AP)

BEIRUT (AP) Cientos de combatientes de oposición y sus familiares comenzaron a evacuar una localidad asediada y clave en el oriente de Ghouta el jueves. Esta es la primera vez que estos rebeldes se rinden en la región bombardeada en el este de Damasco.

El retiro de los combatientes de oposición del poderoso grupo Ahrar al-Sham podría servir como modelo para rebeldes en otros pueblos, acercando al gobierno del presidente Bashar Assad a la retoma de todo el territorio tras años de sitio y bombardeos incansables.

Imágenes de una televisora siria mostraron a docenas de autobuses blancos _que habían estacionado por horas al lado de una carretera principal y llevaban a combatientes de oposición y civiles - partiendo en una larga caravana. Una televisora dijo que de los 1.580 evacuados, 413 eran hombres armados. Se prevé que más personas se retiren en los próximos días.

Mientras los rebeldes se aprestaban a abandonar el pueblo de Harasta, miles de civiles salieron de otras áreas en el oriente de Ghouta que seguían siendo bombardeadas por el gobierno. Entre ellos había docenas de civiles que parecían estar heridos, algunos cojeaban en muletas y uno tenía un ojo herido.

El ataque del gobierno ha desatado una ola de desplazamiento en los suburbios de Damasco, mientras civiles tratan de escapar la violencia. Algunas personas se adentraron en el enclave controlado por rebeldes, mientras que otros 50.000 han cruzado las líneas de frente, a autoridades del gobierno.

Los ataques aéreos y terrestres del gobierno, que escalaron el 18 de febrero, han reducido la otrora extensa zona a puertas de la capital en tres retazos desconectados y controlados por rebeldes.

La organización internacional sin fines de lucro Doctores Sin Fronteras dijo que las fuerzas del gobierno que avanzaban habían capturado o destruido 19 de los 20 hospitales en los que ellos trabajaron hace solo una semana. Dijo que el personal médico estaba retirándose debido el frente se estaba acercando.

Los rebeldes solo controlan el 20% del territorio en el oriente de Ghouta que tenían hace un mes, de acuerdo con la organización Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Pero ese territorio incluye varias zonas residenciales bastante populosas como Douma, el pueblo más grande en el oriente de Ghouta.

Publicado en Inicio » Mundo »