Presta juramento un nuevo gobierno en Eslovaquia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BRATISLAVA, Eslovaquia (AP) El presidente de Eslovaquia nombró el jueves un nuevo gobierno en reemplazo del que renunció en medio de una crisis política desatada por los asesinatos de un reportero investigador y su prometida. No estaba claro si el anuncio reduciría las tensiones sociales, pero al menos los organizadores cancelaron unas protestas contra el gobierno programadas para el viernes.

La coalición tripartita del primer ministro Robert Fico renunció la semana pasada luego de protestas callejeras masivas a raíz de las muertes a tiros del periodista Jan Kuciak y su novia Martina Kusnirova.

Kuciak estaba reportando sobre presuntos lazos de la mafia italiana con asociados de Fico y escándalos de corrupción vinculados con el partido de éste, Smer-Social Democracia.

El presidente Andrej Kiska tomó juramento el jueves a un gabinete compuesto por los mismos tres partidos y encabezado por Peter Pellegrini, que era el viceprimer ministro. "Es su responsabilidad pelear para ganar la confianza pública, les dijo Kiska a los miembros del gabinete. Pellegrini prometió renovar la estabilidad de Eslovaquia.

Pellegrini cambió a cinco de los 14 ministros en el gobierno previo, pero como él es además vicepresidente del partido Smer-Social Democracia, no se esperan cambios políticos significativos. Se espera que su gobierno continúe las políticas anti inmigrantes de su predecesor.

La coalición enfrenta un voto de confianza en el Parlamento, pero casi seguramente lo ganará, porque tiene 79 de los 150 escaños.

También el jueves, los organizadores de las protestas recientes dijeron que observarán atentamente al nuevo gobierno.

"No hemos terminado, todo lo contrario, dijeron en una declaración. Estamos aquí, listos para salir a las calles de nuevo.

Los manifestantes demandaron una investigación exhaustiva de los asesinatos, con la participación de investigadores internacionales, y la creación de un gobierno creíble.

Decenas de miles de manifestantes han protestado en las calles en Eslovaquia desde que fueron hallados los cuerpos de Kuciak y Kusnirova en su casa, en las mayores protestas contra el gobierno desde la revuelta contra el comunismo en 1989.

Los participantes han dicho que no confían en que la policía eslovaca pueda investigar las muertes apropiadamente. Kiska expresó la misma opinión, y dijo el jueves que será necesario remplazar a los líderes policiales.

Publicado en Inicio » Mundo »