Fiscales de Brasil investigan a Cambridge Analytica

Fiscales de Brasil investigan a Cambridge Analytica

SAO PAULO (AP) Los fiscales federales de Brasil abrieron una pesquisa para determinar si Cambridge Analytica usó ilegalmente información de los perfiles de Facebook de millones de usuarios brasileños, se informó el jueves.

Los fiscales dijeron que la pesquisa fue motivada por reportes de que la empresa de análisis de datos con sede en Londres había accedido a la información personal de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos y que podría crear perfiles de personalidad de los votantes.

En un comunicado, indicaron que quieren determinar si Cambridge Analytica, en asociación con la consultoría local A Ponte Estrategia Planejamento e Pesquisa, hizo lo mismo en Brasil meses antes de los comicios de octubre.

Los fiscales dijeron que la asociación entre ambas empresas comenzó en 2017.

La compañía brasileña puntualizó el jueves a través de un comunicado que nunca estuvo involucrada en la creación de dichos perfiles y que terminó su relación con Cambridge Analytica hace unos días.

Estamos investigando si Cambridge Analytica utiliza ilegalmente la información personal de millones de brasileños para construir perfiles psicográficos para determinar sus creencias políticas y religiosas, así como su orientación sexual, color de piel y comportamiento político, señalaron los fiscales en el comunicado. Está claro que el objetivo de la compañía es usar la información para cambiar la conducta de la gente.

Brasil tiene el tercer número más grande de usuarios de Facebook en el mundo hasta enero de 2018, de acuerdo con la compañía de estadísticas y datos Statista, con sede en Hamburgo, Alemania. Con 130 millones de usuarios, Brasil sólo es superado por la India, con 250 millones, y por Estados Unidos, con 230 millones.

El director general de Facebook Mark Zuckerberg ha dicho que su compañía tiene la responsabilidad de impedir las noticias falsas en su red que podrían afectar las elecciones.

Hay una gran elección este año en la India, otra en Brasil, y muchos comicios importantes en otras partes del mundo, y pueden apostar que nosotros estamos realmente comprometidos en hacer todo lo que debamos para asegurarnos de que la integridad de esas elecciones en Facebook está garantizada, dijo Zuckerberg el miércoles durante una entrevista con la cadena CNN.

Las noticias falsas, incluidas las historias publicadas en Facebook, y su potencial para interferir en las próximas elecciones, son una creciente preocupación en Brasil.

Publicado en Inicio » Mundo »