ELN: Mafias mexicanas controlan la frontera Colombia-Ecuador

QUITO (AP) ??? La zona limítrofe de Colombia con Ecuador está bajo control de cárteles mexicanos de la droga y se ha constituido en el sector más crítico del conflicto interno colombiano, dijo el jueves un alto comandante del ELN.

En el marco del quinto ciclo de negociaciones de paz, el guerrillero Pablo Beltrán, quien está a cargo de dichos diálogos por el Ejército de Liberación Nacional, afirmó que en la población colombiana de Tumaco se mueve un gran negocio de tráfico de drogas. Esa localidad está casi frente al poblado de Mataje, donde el martes un atentado perpetrado por grupos de narcotraficantes colombianos dejó tres militares muertos y 11 heridos que cumplían un patrullaje de rutina en el sector limítrofe.

???Ahí están los cárteles de México, que han instalado sus agencias y por supuesto que eso también impacta... este tráfico en especial genera una masa monetaria muy grande???, aseveró, al tiempo que descartó que el ELN tenga presencia en ese sector.

Beltrán aseguró que cuando se genera tanto dinero se debe tener ???ejércitos privados y se tiene que aplicar la ley de la mafia, que en Colombia... quiere decir plata o plomo???.

???Con ese poder corruptor y de intimidación, ¿quién se atraviesa????, cuestionó.

Tras este atentado ya suman siete actos violentos en la zona fronteriza en contra de uniformados de Ecuador, de los cuales el presidente ecuatoriano Lenín Moreno ha responsabilizado a mafias de las drogas y a ex disidentes de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la cual fue disuelta tras los acuerdos de paz alcanzados con el gobierno en Bogotá.

Publicado en Inicio » Mundo »