El despedido secretario Tillerson le dice adiós a Washington

El despedido secretario Tillerson le dice adiós a Washington
El secretario de Estado saliente de Estados Unidos Rex Tillerson habla con empleados del departamento en Washington el jueves, 22 de marzo del 2018, en su despedida. (AP Foto/Susan Walsh)

WASHINGTON (AP) El saliente secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson se despidió el jueves recomendando a los diplomáticos estadounidenses que no dejen que nadie viole su integridad.

Tillerson no mencionó a su antiguo jefe, el presidente Donald Trump, al hablar ante centenares de trabajadores del Departamento de Estado congregados en la sede de la agencia para darle el adiós. Tampoco habló de la manera fría en que fue despedido la semana previa _se enteró por Twitter_ tras uno de los términos más breves de un secretario de Estado en la historia reciente.

"Este puede ser un lugar muy malintencionado, dijo Tillerson, ante risas y aplausos. Pero ustedes pueden optar por no participar en eso.

Cuando llegó a Washington el año pasado, Tillerson no ocultó su reticencia a participar en los juegos de la capital: imposición, posturas públicas agresivas, filtraciones e incluso sabotaje.

Otros en el gobierno de Trump no tenían la misma opinión y Tillerson se encontró muy pronto como blanco de reportes negativos, filtraciones de sus rivales y crecientes conjeturas sobre su futuro hasta que fue despedido abruptamente la semana pasada, cuatro horas después de regresar de África.

Enfrentado a menudo con la Casa Blanca, perdió además el respaldo y la confianza de gran parte de los 75.000 empleados del Departamento de Estado por sus medidas para recortar el presupuesto, dejar posiciones importantes vacantes y restar importancia a los derechos humanos y la promoción de la democracia como prioridades diplomáticas.

Tras su discurso, Tillerson regresa a Texas _ un ambiente más familiar _, dijo en tono de broma el subsecretario de Estado John Sullivan, que yo sé que le sienta muy bien. Si el Senado lo aprueba, Tillerson será reemplazado pronto por el actual director de la CIA, Mike Pompeo, que frecuentemente estuvo en disputa con Tillerson sobre Irán y otros asuntos.

___

Josh Lederman está en: http://twitter.com/joshledermanAP

Matthew Lee está en: http://twitter.com/APDiploWriter

Publicado en Inicio » Mundo »