Candidato mexicano quiere revisar contratos petroleros

Candidato mexicano quiere revisar contratos petroleros

CIUDAD DE MÉXICO (AP) El candidato presidencial Andrés Manuel Lopez Obrador, quien encabeza las encuestas de intención de voto rumbo a las elecciones del 1 de julio, dijo que en caso de ganar revisará decenas de contratos otorgados por el gobierno tras la reforma al sector energético.

En una mesa redonda con la cadena Milenio trasmitida el miércoles por la noche, el candidato izquierdista dijo que buscará revocar por los canales apropiados cualquier contrato que no beneficie a México.

El procedimiento para revertir contratos, en su caso, malos para la nación, va a ser legal, no vamos a actuar de manera autoritaria, arbitraria, precisó.

La industria petrolera y del gas del país permaneció durante décadas bajo control exclusivo del Estado mexicano hasta que el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, abrió el sector a la inversión privada, bajo contratos que permitieron al gobierno beneficiarse de un porcentaje de las ganancias.

López Obrador dijo además que anulará una reforma que obliga a los maestros a someterse a evaluaciones y que retiró las decisiones sobre contrataciones de las manos de los sindicatos, algo que enfureció a varios sectores.

"Vamos a cancelar la mal llamada reforma educativa, dijo López Obrador. No se puede hacer una reforma educativa sin los maestros.

Prometió reducir el delito en México por entre 30 y 50% y reiteró su promesa de crear una guardia nacional que combine las fuerzas policiales y militares bajo un solo comando.

Dijo además que realizará referéndums cada dos años sobre si debe seguir en el cargo y propuso discusiones públicas o votaciones sobre asuntos delicados, como aborto y matrimonios homosexuales.

López Obrador, que ha conseguido el respaldo de los cristianos evangélicos, evitó hablar de sus opiniones sobre esos asuntos, diciendo que quiere concentrarse en áreas donde existe un amplio consenso, como la lucha contra la corrupción.

Dijo que la corrupción es el principal problema del país.

Describió además el movimiento de su partido Morena como la cuarta transformación del país, aludiendo al movimiento de independencia, la reforma de 1855-1863 para debilitar el control de la Iglesia y la Revolución de 1910-1917.

Publicado en Inicio » Mundo »