Venezuela: ordenan racionamiento eléctrico en seis estados

CARACAS (AP) El gobierno venezolano estableció un plan de racionamiento eléctrico en seis estados en los que se harán cortes de hasta seis horas debido a una fuerte sequía en los embalses que alimentan algunas centrales hidroeléctricas.

En los estados de Barinas, Táchira, Mérida, Portuguesa, Trujillo y Apure se aplicarán a partir del miércoles cortes programados, anunció la Corporación Eléctrica Nacional en su cuenta de Twitter. El plan de racionamiento se extenderá hasta el 31 de marzo, indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Las autoridades habían anunciado la semana pasada un primer plan de cortes de cuatro horas pero esta semana se decidió ampliarlos a seis horas.

Desde hace varios meses en Caracas y varios estados se han reportado recurrentes apagones.

El gobierno sostiene que las limitaciones en la generación eléctrica son consecuencia de la sequía en los embalses y los sabotajes que han sufrido algunas instalaciones, pero analistas aseguran que la crisis es consecuencia del deterioro de las instalaciones generado por la falta de mantenimiento.

Venezuela enfrenta los nuevos problemas eléctricos en medio de una compleja crisis económica y social.

Hace dos años el país petrolero enfrentó una crisis eléctrica debido a una fuerte sequía que sufrió la represa suroriental del Guri, que alimenta el mayor complejo hidroeléctrico del país que suple cerca de 60% del consumo nacional. En esa oportunidad el gobierno impuso un plan de racionamiento en los centros comerciales, redujo las horas de trabajo en la administración pública y las escuelas, aplicó cortes eléctricos programados de varias horas en 19 de los 24 estados del país y decretó como no laborable la Semana Santa.

Publicado en Inicio » Mundo »