Venezuela detiene a excomandante del ejército por corrupción

CARACAS (AP) Un excomandante del ejército venezolano que era solicitado por presuntos hechos de corrupción y lavado de capitales fue detenido la noche del martes.

El general retirado Víctor Cruz Weffer fue arrestado en las instalaciones del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, anunció el miércoles el fiscal general Tarek William Saab en su cuenta de Twitter.

Cruz Weffer, quien fue un cercano colaborador militar del fallecido presidente Hugo Chávez, es el segundo alto oficial retirado que es detenido en los últimos días. El exministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, fue aprehendido el 13 de marzo en un hotel de la capital señalado de participar en supuestos complots.

Saab dijo que había una orden de captura internacional contra Cruz Weffer por el caso de los Papeles de Panamá. Junto con el exjefe militar fue arrestada Dioxana Velásquez Fariñas quien también era requerida por la justicia, precisó el fiscal general sin entrar en detalles.

Cruz Weffer era investigado por el Ministerio Público desde 2002 por enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos en sus declaraciones juradas de los años 2000 y 2003, cuando se desempeñó como presidente de una fundación estatal, jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano y comandante general del ejército.

El Ministerio Público abrió el proceso a raíz de una denuncia que presentó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

A fines del año pasado, Saab anunció que el Ministerio Público había reabierto el proceso de los Papeles de Panamá e indicó que por ese caso eran investigados Cruz Weffer, el ex vicepresidente de Finanzas de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Eudomario Carruyo; Adrián Velásquez, quien fue identificado por los medios como miembro del equipo de seguridad de Chávez, y su esposa Claudia Díaz.

Desde 2007 la Fiscalía General venía haciendo un seguimiento de las cuentas bancarias que tenía en el extranjero el excomandante del ejército.

Publicado en Inicio » Mundo »