Siria: Mueren mujeres y niños en ataques en Día de la Madre

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Siria: Mueren mujeres y niños en ataques en Día de la Madre
Esta foto divulgada el martes 20 de marzo del 2018 y proporcionada por la agencia noticiosa estatal SANA muestra a un niño, quien resultó herido tras un ataque con mortero en un mercado en el vecindario de Kashkol, siendo tratado en un hospital de Damasco. (SANA via AP)

BEIRUT (AP) Al menos 44 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron en Siria el miércoles en el Día de la Madre cuando insurgentes dispararon morteros contra un mercado atestado de gente, en uno de los ataques más mortales en la capital siria, reportó la prensa estatal.

En otro ataque sangriento de la guerra de siete años, un ataque aéreo dejó 16 menores y cinco adultos muertos en una provincia controlada por rebeldes en el noroeste de Siria, dijo un activista. Los niños tenían entre 7 y 10 años y estaban saliendo de la escuela en la villa de Kfar Batkeeh cuando los aviones comenzaron a sobrevolar el área.

Raghda Ghanoum, activista que vive cerca de Kfar Batkeeh, dijo que los menores y cuatro adultos se metieron en cueva cercana para protegerse, pero los proyectiles los impactaron allí. Ghanoum dijo que ella documentó 21 nombres de víctimas, incluyendo 16 niños.

La violencia en zonas controladas tanto por el gobierno como por rebeldes ocurrió en el Día de la Madre, convirtiendo a la celebración que coincide con el inicio de la primavera en un día sangriento para familias en ambos lados del conflicto.

La organización Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que 20 personas murieron en el ataque aéreo en la villa.

El Observatorio dijo que el ataque en el mercado en Damasco dejó 43 muertos, incluyendo 11 combatientes pro-gobierno. Videos difundidos por internet luego del ataque muestran imágenes de caos. Hay gente gritando y restos humanos y maniquíes tirados en el piso.

El director del hospital Mohammed Haitham al-Husseini dijo a la televisora Al-Ikhbariya que otras 35 personas resultaron heridas en el ataque con morteros, y seis de ellas están en cuidado intensivo. Agregó que la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños.

Testigos dijeron a la televisora estatal que el ataque en el mercado ocurrió durante la hora pico Un niño dijo que haciendo compras con su familia por el Día de la Madre cuando escucharon una gran explosión.

"Todos comenzaron a correr, y la gente iba hacia las calles angostas para dar primeros auxilios a otras personas", dijo el menor.

Una mujer dijo en el hospital que su sobrina, quien resultó herida por metralla, perdió a su hijo de 4 años.

"Lo acabamos de ver en la morgue", dijo la mujer a Al-Ikhbariya.

La televisora no identificó a la mujer ni el niño.

____

El reportero de The Associated Press Philip Issa contribuyó a este despacho desde Beirut.

Publicado en Inicio » Mundo »