PPK renuncia presidencia de Perú; sucesor dice estar listo

PPK renuncia presidencia de Perú; sucesor dice estar listo
El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski saluda a su llegada a la Academia Diplomática de Chile para encontrarse con el presidente electo Sebastián Piñera en Santiago de Chile el domingo 10 de marzo de 2018. (AP Foto/Esteban Felix)

LIMA (AP) Asediado por señalamientos de corrupción de la oposición y llamados a que dimitiera, Pedro Pablo Kuczynski anunció el miércoles su renuncia a la presidencia de Perú en medio de reclamos a sus enemigos políticos de impedirle gobernar.

Por la noche su sucesor, el primer vicepresidente Martín Vizcarra, rompió su silencio y dijo a través de su cuenta de Twitter desde Canadá, donde ejerce el cargo de embajador, que retornará a Lima para ponerse a "disposición del país, respetando lo que manda la Constitución".

Si bien la salida de Kuczynski aún debe ser confirmada entre el jueves y viernes en una reunión del pleno del Congreso, Vizcarra dijo estar "indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos" pero que tiene la "convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante".

Es la primera declaración de Vizcarra tras el anuncio de renuncia de Kuczynski luego de mantenerse en silencio las últimas semanas.

La dimisión de Kuczynski se produjo un día antes de una votación clave en el mismo Parlamento en la que los legisladores debían decidir si lo destituían tras acusarlo de corrupción y a tres semanas de la Cumbre de las Américas, a la que están llamados todos los líderes de la región.

En la tarde, acompañado de su gabinete, Kuczynski dijo en un mensaje televisado que los ataques a su gestión se presentaron "desde el primer día " y eso creó un clima de ingobernabilidad que hizo enorme daño al país y no permite avanzar". Aunque no los mencionó por nombre, el exbanquero señaló como responsable a la mayoría legislativa, la cual es encabezada por Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

El último capítulo del drama político que llevó a la abrupta renuncia de Kuczynski ocurrió el martes cuando la fuerza política de Keiko divulgó de forma sorpresiva videos en los que se observa aliados del aún mandatario presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución.

De acuerdo a la ley, el Congreso puede aceptar la dimisión o rechazarla. Si no se acepta su renuncia será destituido por incapacidad moral permanente. En ambos casos el poder se transferirá al primer vicepresidente Martín Vizcarra quien llegaría a Lima el viernes desde Canadá, según dijo el presidente del Congreso Luis Galarreta.

Chile lamentó la renuncia de Kuczynski aunque espera seguir trabajando con el nuevo mandatario de Perú en un marco de integración y confianza, dijo el miércoles el canciller subrogante Hernán Larraín. El jefe de la diplomacia chilena calificó a Kuczynski como amigo de Chile.

Kuczynski, de 79 años, abandonó el palacio presidencial por la puerta trasera hablando por teléfono celular y rodeado de un pequeño grupo de asistentes que lo aplaudieron y abrazaron antes de subirse a una camioneta con vidrios polarizados.

Kuczynski es incapaz de realizar una autocrítica, dijo Héctor Becerril, vocero del mayoritario partido opositor Fuerza Popular tras escuchar el discurso de despedida del presidente.

La presión para que Kuczynski renuncie había crecido luego de la divulgación de los videos, e incluso legisladores del oficialismo y ministros de su gabinete le pidieron dimitir.

En uno de los videos se observa al funcionario de gobierno Freddy Aragón explicándole al legislador de Fuerza Popular, Moisés Mamani, que podía ganar mucho dinero en proyectos de infraestructura si estaba del lado del oficialismo. "Es increíble cuánta plata se gana sin mover un dedo, el tema es que tú te hagas amigo del Ejecutivo... de una obra de 100 millones que te caiga el 5% no más... tienes cinco palitos sin mover un dedo", dice Aragón en la grabación difundida en el Congreso.

En otro video se ve al legislador Kenji Fujimori, hermano de la líder opositora Keiko Fujimori y aliado del gobierno tras el indulto que Kuczynski le otorgó a su padre, comentándole a Mamani que a quienes votaron "a favor de la vacancia les han cerrado las puertas", en referencia al fallido intento de destitución presidencial de diciembre. Otro video muestra al abogado de Kuczynski dictándole a Mamani el celular del ministro de Transportes.

La renuncia se produjo un día antes de que el Congreso unicameral sometiera a votación una solicitud para destituir a Kuczynski por "incapacidad moral permanente" debido a su relación con la firma brasileña Odebrecht mientras era un funcionario clave del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

La semana pasada la situación del mandatario se agravó cuando un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que reporta operaciones sospechosas, indicó que entre 2004 y 2017 Kuczynski había recibido 3,4 millones de dólares de dos consultoras que a su vez habían recibido dinero de Odebrecht. Kuczynski inició su gestión en 2016 tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori.

__

La periodista de la AP en Chile Eva Vergara contribuyó con este despacho desde Santiago.

Publicado en Inicio » Mundo »