Luisiana muda a residentes de isla que el océano se traga

Luisiana muda a residentes de isla que el océano se traga
En esta imagen del 14 de febrero de 2017 se ve la Isla de Jean Charles, en Luisiana. Autoridades del estado señalan que los residentes de la pequeña isla, cuyo tamaño se está reduciendo, están un paso más cerca de un nuevo hogar. (Sophia Germer /The Advocate via AP, Archivo)

NUEVA ORLEANS (AP) Los efectos del calentamiento global pueden verse y tocarse en Luisiana, en donde las autoridades han comenzado a adquirir terrenos más elevados para reubicar a toda la población de una marisma que está desapareciendo debido al aumento del nivel del mar.

La Oficina de Desarrollo Comunitario de Luisiana anunció el martes que invertirá 11,7 millones de dólares en un terreno elevado de 208 hectáreas (515 acres) para albergar a unos 80 residentes de la Isla de Jean Charles, un islote que desde 1955 ha perdido el 98% de su territorio debido al incremento del nivel del mar por el cambio climático. La mayoría de los habitantes son indígenas estadounidenses, miembros de las tribus Biloxi-Chtimacha-Choctaw y de la Nación Unida Houma.

Se prevé que las obras de reasentamiento comiencen el próximo año en el proyecto ubicado cerca de Schriever, en la jurisdicción de Terrebonne, la culminación de varios años de planeación para las personas que vivieron aisladas durante años a lo largo de las pantanosas costas del estado.

Sin embargo, a algunos de los residentes de la Isla Jean Charles les preocupa que 2019 sea demasiado tarde para la construcción de las nuevas viviendas.

Vamos a tener que pasar por otra temporada de huracanes, tal vez dos, dijo Albert Naquin, jefe de los Indios Biloxi-Chitimacha-Choctaw, a NOLA.com/The Times-Picayune en diciembre pasado. Eso nos pone muy, muy nerviosos.

Naquin no había respondido el miércoles a una solicitud de comentarios por parte de The Associated Press. Se dejaron mensajes para los miembros del consejo tribal de la Nación Unida Houma, que también resulta afectada por el proyecto, pero no fueron respondidos por el momento.

La Isla de Jean Charles ha sido hogar de tiempo completo durante más de 170 años para la tribu Biloxi-Chitimacha-Choctaw, desde que los indígenas estadounidenses fueron despojados de las mejores tierras en todo el naciente Estados Unidos, durante el periodo conocido como el Sendero de Lágrimas. Debido a que la ley les prohibía comprar tierras en otras partes, estas familias encontraron pantanales que el estado consideraba inhabitables, y los convirtieron en su hogar.

Publicado en Inicio » Mundo »