LO ULTIMO: Política venezolana se deleita con salida de PPK

LO ULTIMO: Política venezolana se deleita con salida de PPK

LIMA (AP) Las últimas noticias sobre la crisis política en Perú tras la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski luego de que aliados fueron grabados presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución.

Todas son horas locales.

___

20.33

Una de las políticas más poderosas de Venezuela se deleita por Twitter con la renuncia del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

"Comienza recomposición moral de América Latina con la renuncia de fiel representante yankee y aliado sumiso de @realDonaldTrump autodenominado cachorro del imperio!", escribió la excanciller de Venezuela y ahora presidenta de la Asamblea Constituyente Delcy Rodríguez.

"Este nefasto personaje que se vanagloriaba de su pasaporte gringo pasará al basural de la historia! Que viva Perú!", agregó Rodríguez en un mensaje incendiario.

En su breve mandato, Kuczynski criticó las prácticas autoritarias en Venezuela y ayudó a establecer el grupo de Lima, una coalición de 17 países que se ha reunido en varias ocasiones para discutir la crisis política y económica de venezolana. Kuczynski también canceló la invitación enviada al presidente venezolano Nicolás Maduro para asistir a la próxima Cumbre de las Américas en Lima, argumentando que Venezuela rompió los principios democráticos y se estaba convirtiendo en una dictadura.

Maduro ha prometido asistir a la cita regional "llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar". Funcionarios del gobierno de Kuczynski habían prometido que iban a bloquear el ingreso de Maduro.

___

19.19

Martín Vizcarra, primer vicepresidente y sucesor del mandatario renunciante Pedro Pablo Kuczynski, rompe su silencio el miércoles por la tarde y dice a través de su cuenta de Twitter desde Canadá, donde ejerce el cargo de embajador, que regresará a Lima para ponerse a "disposición del país, respetando lo que manda la Constitución".

Añadió que se encuentra "indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos" pero que tiene la "convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante".

Vizcarra se mantuvo en silencio las últimas semanas mientras la crisis política consumía a Kuczynski, quien presentó su renuncia el martes acosado por las acusaciones de presunta corrupción ligada a la firma brasileña Odebrecht.

___

17:40

El Congreso peruano acepta la carta de renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia, pero resuelve dejar para el jueves el debate sobre si acepta o no su dimisión, informa el titular del Parlamento.

Luis Galarreta, presidente del Congreso, hace el anuncio luego de una reunión con los líderes de otros partidos y dice que el vicepresidente Martín Vizcarra podría jurar para finalizar el período de cinco años de Kuczynski a partir del viernes.

Vizcarra aún tiene que decidir si tratará de formar un gobierno o dimitirá en solidaridad con el presidente, como prometió hacer en diciembre cuando los legisladores intentaron destituir a Kuczynski por primera vez.

___

15:07

El presidente Pedro Pablo Kuczynski abandona el palacio de gobierno luego de presentar su renuncia al Congreso. Un pequeño grupo de asistentes rodea al antiguo inversor de Wall Street y lo aplaude al salir del edificio en dirección a una camioneta con vidrios polarizados. Kuczynski saluda brevemente antes de entrar al vehículo.

___

14:53

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofrece su renuncia al Congreso antes de una votación de destitución citando ataques injustificados de opositores que le hicieron imposible gobernar.

En un discurso televisado en todo el país, Kuczynski, con su gabinete detrás, dice que no quería convertirse en un obstáculo para el desarrollo de Perú.

Pero el ex inversionista de Wall Street arremete contra los opositores liderados por la hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) por planear su destitución con filtraciones de documentos financieros confidenciales que levantaron dudas sobre su integridad durante su larga carrera de seis décadas en empresas privadas.

Los legisladores debían debatir el juicio de destitución de Kuczynski el jueves.

___

14:08

Un asesor presidencial dice que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ofreció su renuncia al Congreso antes de una votación programada sobre si debe o no ser destituido por corrupción.

El asistente habla bajo condición de anonimato porque el presidente estaba en el proceso de grabar un mensaje televisado para anunciar su decisión.

Si el Congreso acepta la renuncia el poder se transferiría al vicepresidente Martín Vizcarra, quien se desempeña como embajador de Perú en Canadá.

___

13:24

Con la presidencia de Perú en el limbo, todos los ojos están puestos en Canadá.

Ahí es donde el vicepresidente Martín Vizcarra se desempeña como embajador de Perú.

Vizcarra dijo que no aceptaría la presidencia si Kuczynski fuera removido durante un fallido intento de juicio político en diciembre. Pero esta vez ha permanecido en silencio, ya que la presión sobre el presidente para que renuncie ha ganado impulso entre algunos aliados anteriormente incondicionales.

Un empleado de la embajada dijo por teléfono a The Associated Press que Vizcarra no se encontraba en Ottawa sino en otra ciudad canadiense realizando tareas diplomáticas.

___

12:28

La policía peruana se encuentra en "alerta máxima" e incluso se dispuso que el personal administrativo policial "permanezca con uniforme de faena" en sus respectivas instalaciones, según una orden emitida por el jefe de la policía general Richard Zubiate.

Verónica Márquez, del área de prensa de la policía, dijo a The Associated Press que la medida se realiza para prevenir posibles desmanes y evitar que "delincuentes se aprovechen" de la situación de crisis política en el país.

___

11:40

El presidente del Parlamento opositor anuncia que iniciarán el desafuero de cinco congresistas aliados del mandatario Pedro Pablo Kuczynski involucrados en videos donde presuntamente intentan comprar votos de otros parlamentarios para evitar la destitución de Kuczynski.

Luis Galarreta dice a la prensa que entre los legisladores a quienes se investigará y se les intentará retirar sus privilegios se encuentran Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y la actual primer ministro Mercedes Aráoz, quien es también legisladora oficialista.

Los legisladores no pueden ser procesados judicialmente mientras son parlamentarios, salvo que pierdan esos privilegios. Galarreta añade que se conformará una comisión que investigará la posible compra de votos impulsada por el oficialismo.

Publicado en Inicio » Mundo »