Fuente AP: Accionistas de Tesla avalan compensación a Musk

Fuente AP: Accionistas de Tesla avalan compensación a Musk
Fotografía de archivo del 6 de febrero de 2018 de Elon Musk, fundador y CEO de SpaceX y CEO de Tesla Inc., durante una conferencia de prensa en Cabo Cañaveral, Florida. (AP Foto/John Raoux, Archivo)

DETROIT (AP) Los accionistas del fabricante de automóviles eléctricos y paneles solares Tesla Inc. aprobaron un ambicioso plan de pago para el emblemático director general Elon Musk, que podría reportarle más de 50.000 millones de dólares si cumple con metas altas en la próxima década, según una persona informada de la votación.

Si se alcanzan las metas, Tesla sería la cuarta compañía estadounidense más valiosa y Musk estaría entre las personas más acaudaladas del mundo.

La fuente, que pidió no ser identificada porque los resultados de los votos aún no se han dado a conocer públicamente, agregó que la aprobación fue por un margen amplio de accionistas. Los totales finales se esperan para el miércoles durante una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Tesla agregó que el paquete de todo o nada tiene un valor de 2.600 millones de dólares al valor actual de las acciones, pero que aumentaría dramáticamente si Musk cumpliera 12 objetivos incrementales, como el de multiplicar por 10 veces la capitalización bursátil de la empresa a 650.000 millones de dólares. También se incluyen objetivos para aumentar los ingresos antes y después de impuestos y ajustes.

Dos firmas que evalúan indicadores para los inversionistas recomiendan que los accionistas voten en contra del plan de pago, el cual, según ellos, no tiene precedentes en tamaño para una compañía estadounidense que cotiza en bolsa.

Las firmas Institutional Shareholder Services y Glass Lewis fijan el valor actual del paquete de Musk en 3.700 millones de dólares. Tesla aún no ha obtenido utilidades netas durante todo el año, a pesar de que ha estado en el negocio durante 15 años.

Por lo menos dos grandes accionistas y la junta directiva de Tesla apoyaron el plan, diciendo que es necesario mantener a Musk en el redil y alcanzar el objetivo de cambiar el uso de transportes que queman hidrocarburos al de vehículos eléctricos sostenibles.

"Creemos, como junta directiva y equipo ejecutivo, que podemos alcanzar estos hitos", dijo el miembro de la junta directiva Antonio Gracias, quien afirmó que en el marco de un paquete de incentivos para 2012, Musk aumentó por 17 veces la capitalización bursátil de Tesla, a más de 50.000 millones de dólares el año pasado. "Es muy importante pensar en los detalles de Tesla y lo que ya hemos logrado", agregó.

Publicado en Inicio » Mundo »