En Dominicana piden ley contra discriminación racial

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

SANTO DOMINGO (AP) Activistas de derechos humanos de República Dominicana se manifestaron el miércoles para exigir la aprobación de una ley que prohíba la discriminación racial y la revocación de una controvertida sentencia que ordenó anular en 2013 la nacionalidad de miles de descendientes de haitianos.

Necesitamos superar el racismo porque es desigualdad, es injusticia, dijo Matías Bosch, quien fungió como vocero de los grupos que se manifestaron en un céntrico parque de Santo Domingo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racional.

Según Bosch, pese a que la mayoría de la población dominicana es afrodescendiente, en muchas escuelas y centros laborales las mujeres no son admitidas con sus cabellos al natural, sino que deben desrizarlos. Además aseguró que con frecuencia agentes policiales detienen a jóvenes en la calle por el sólo hecho de su color de piel oscura y les piden sus documentos de identidad.

Bosch calificó de racista una sentencia del Tribunal Constitucional que en 2013 ordenó anular mediante juicios individuales la ciudadanía a los descendientes de extranjeros nacidos entre 1929 y 2007, cuyos padres no tuviesen residencia legal en el país.

La medida afectó de forma mayoritaria a los hijos de los miles de haitianos que a lo largo del siglo XX llegaron a trabajar a los campos cañaverales dominicanos, donde se quedaron a vivir y forman a sus familias.

De acuerdo con organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, la sentencia dejaba como apátridas a unos 210.000 descendientes de haitianos.

Ante las críticas internacionales, el gobierno aprobó una ley en 2014 para revalidar la nacionalidad de quienes estuviesen inscritos en el registro civil. Cuatro años después, las autoridades no han presentado un informe sobre el resultado de ese mecanismo.

El grupo Reconoci.do, que aboga por revalidar la nacionalidad de los afectados, y activistas de otras organizaciones de derechos humanos presentaron el miércoles un documento dirigido al presidente Danilo Medina para pedir la revocación de la sentencia del Tribunal Constitucional.

También lo exhortaron a enviar al Congreso un proyecto de ley elaborado desde 2016 por diferentes organizaciones a fin de prohibir y penalizar la discriminación por razones sociales, económicas, étnicas o por la identidad de género.

Es muy triste que un país donde la mayor cantidad de personas son mulatas, negras o mestizas haya discriminación contra ellas, dijo en la manifestación el fraile franciscano Manuel Castillo.

Publicado en Inicio » Mundo »