EEUU premia a guatemalteca por luchar por los desaparecidos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) La activista guatemalteca Aura Elena Farfán recibirá el viernes el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje de manos de la primera dama estadounidense Melania Trump y el vicesecretario de Estado John J. Sullivan, anunció el miércoles el gobierno de Estados Unidos.

Farfán, directora ejecutiva de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), será galardonada junto a otras 9 mujeres de todo el mundo que fueron elegidas para recibir el premio que otorga el Departamento de Estado en su edición 2018.

El IWOC (siglas en inglés del galardón) del secretario de Estado reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado valentía excepcional y liderazgo al abogar por la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, muchas veces con gran riesgo personal y sacrificio, informó la embajada de Estados Unidos en un comunicado.

Farfán ha luchado desde hace más de 30 años en la búsqueda y ubicación de detenidos-desaparecidos durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996) para que se reencuentren con sus familiares o, en caso de que hayan fallecido, se les dé un entierro digno.

Ella también fue víctima del conflicto armado. Su hermano Rubén desapareció en 1984 y nunca más supo de él. En su lucha por buscarlo, Farfán fue secuestrada y ha recibido numerosas amenazas de muerte. En 2015 la revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes del año.

El premio rinde homenaje al trabajo heroico de Farfán para mejorar la paz, la igualdad y la justicia en todo el mundo, se afirma en el comunicado. Desde que comenzó a otorgarse el premio en 2007, el Departamento de Estado ha reconocido a más de 120 mujeres de más de 65 países.

Publicado en Inicio » Mundo »