Demandan a EEUU para salvar vaquita marina en México

NUEVA YORK (AP) Tres grupos que promueven la protección del medio ambiente demandaron el miércoles al gobierno estadounidense para forzarle a prohibir la compra de camarones que son pescados en aguas de México con redes que ahogan a las vaquitas marinas en extinción.

La demanda, interpuesta en la Corte Estadounidense de Comercio Internacional, ubicada en Nueva York, destaca que existen menos de 30 vaquitas marinas, las cuales sólo se encuentran en el Golfo de California.

A través de la demanda, que exige a Estados Unidos dejar de comprar camarones y marisco del Golfo de California, los grupos pretenden presionar a México para que éste actúe de forma más enérgica e impida la pesca con redes que ahogan a la vaquita.

Ha llegado la hora de embargar el marisco mexicano, aseguró Sarah Uhlemann, del Center for Biological Diversity, uno de los grupos demandantes. Si México no actúa y de forma inmediata retira estas peligrosas redes del hábitat de la vaquita perderemos a esta marsopa para siempre.

Uhlemann dijo a The Associated Press que su grupo y otros llevan décadas presionando a México para que evite que las pesquerías usen redes agalleras en el Alto Golfo de California. México ha prohibido la pesca con estas redes en la zona pero, según Uhlemann, el gobierno no supervisa con firmeza el cumplimiento de esa ley y existen demasiados vacíos legales que son aprovechados por las pesquerías para seguir usando las redes.

Por su parte, Estados Unidos está violando una provisión que dice que se debería prohibir la compra de marisco obtenido a través de pesca que hiere o mata a mamíferos marinos, asegura la demanda.

Los documentos judiciales dicen que la vaquita, la marsopa más pequeña del mundo, se extinguirá antes del 2021 si los niveles de pesca actual prosiguen en el Golfo de California. Al igual que los otros mamíferos, las vaquitas respiran aire. Cuando quedan atrapadas en redes no pueden subir a la superficie para respirar y mueren ahogadas.

Entre los demandados el lunes está el Departamento de Comercio y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Portavoces de esta última agencia dijeron a la AP que no pueden comentar sobre acciones legales en curso. Sin embargo refirieron a la AP a una página web suya en la que se detallan esfuerzos de conservación que lleva a cabo el gobierno mexicano para preservar a la vaquita, como por ejemplo la adopción de regulaciones para sustituir las redes agalleras por otras que no suponen un peligro para la marsopa.

Además del Center for Biological Diversity, los otros dos demandantes son el Natural Resources Defense Council y el Animal Welfare Institute.

_______________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Publicado en Inicio » Mundo »