California: Policías gritaron ???pistola??? antes de disparar

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) Dos policías ordenaron a un sospechoso que pusiera las manos en alto y luego gritaron pistola, pistola, pistola _en referencia a que portaba un arma de fuego_ momentos antes de comenzar disparar contra el hombre que resultó estar desarmado, de acuerdo con la grabación del audio de una cámara corporal dada a conocer el miércoles por la policía de Sacramento, California.

Los videos de las cámaras corporales y de un helicóptero que sobrevolaba la zona no plasmaron claramente lo que el hombre, quien sostenía únicamente un teléfono en las manos, estaba haciendo momentos antes de que la policía comenzara a disparar el domingo por la noche. El tiroteo ocurrió en el jardín de la casa de los abuelos del hombre, donde se hospedaba. La policía no encontró ninguna pistola en el lugar de los hechos.

El Departamento de Policía de Sacramento dijo que el hombre, quien era de raza negra, fue visto irrumpiendo en tres vehículos y posteriormente en la casa de un vecino. Los robos fueron informados a través de una llamada al número de emergencias 911, que también fue dada a conocer por la policía.

Las autoridades dijeron que los agentes en el helicóptero vieron al hombre romper la puerta de vidrio del vecino para después saltar una cerca. La grabación del helicóptero no muestra el supuesto allanamiento. Solo capta cuando el hombre está corriendo por un jardín y escala una cerca para terminar en la propiedad de un vecino. Lo muestra mientras observa dentro una camioneta estacionada en la entrada de la cochera.

Momentos después, el helicóptero, que sobrevolaba la casa, pierde rastro del hombre. Brevemente lo capta en el jardín trasero mientras la policía corre por la entrada junto a la casa.

¡Muestra las manos! ¡Pistola!, gritó uno de los policías, de acuerdo con la grabación de la cámara corporal. Todo estaba oscuro y la linterna de la cámara muestra por poco tiempo el jardín, pero no se ve el hombre. Pistola, pistola, pistola, grita otro de los agentes. Poco después, comenzó el tiroteo.

La grabación del helicóptero capta el momento en el que Clark colapsa mientras recibe los tiros. En el video tanto del helicóptero como de la cámara corporal, no queda claro cuántas veces dispararon contra el hombre. La policía había informado que habían sido 20 tiros.

Las autoridades no han dado a conocer el nombre del individuo, pero una mujer que dijo que era su prometido lo identificó como Stephon Alonzo Clark, de 22 años, padre de sus dos hijos, de 1 y 3 años.

La policía había dicho que el hombre avanzó hacia los oficiales con un objeto en su mano extendida. Los oficiales pensaron que se trataba de un arma, dijeron las autoridades.

El incidente ha dado pie a cuestionamientos de familiares, activistas y otros después que se dio a conocer que el hombre sólo sostenía un teléfono.

___

Los periodistas de The Associated Press Jonathan J. Cooper y Sophia Bollag contribuyeron para este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »