Agencia de NY investiga edificios de Kushner

Agencia de NY investiga edificios de Kushner
Ritchie Torres, derecha, concejal de la ciudad de Nueva York, y Aaron Carr, director ejecutivo del organismo activista Housing Rights Initiative, ofrecen una conferencia de prensa frente a la sede de Kushner Companies, en Nueva York, el lunes 19 de marzo de 2018. (AP Foto/Richard Drew)

NUEVA YORK (AP) El organismo regulador de los edificios de la ciudad de Nueva York inició investigaciones el miércoles en más de una docena de propiedades de Kushner Cos. tras un reporte de The Associated Press de que el desarrollador de bienes raíces habitualmente presentaba papeles falsos en los que afirmaba que no tenía ningún inquilino con renta regulada en sus edificios.

El Departamento de Edificios investiga la posible actividad ilegal en torno a las solicitudes firmadas por funcionarios de Kushner Cos. para iniciar los trabajos de construcción en 13 de los edificios de la desarrolladora en la ciudad, según registros públicos conservados por el organismo regulador. La AP reportó el domingo que Kushner Cos. afirmó en más de 80 de esas solicitudes que no tenía ningún inquilino con renta regulada en sus edificios cuando, de hecho, tenía cientos de ellos.

Los documentos falsos fueron presentados mientras Kushner Cos. era manejada por Jared Kushner, quien actualmente es asesor de su suegro, el presidente Donald Trump. Todos esos documentos fueron firmados por un empleado de Kushner, en ocasiones por su director de operaciones. Jared Kushner no firmó ninguno.

Dichos documentos le permitieron a la Kushner Cos. evadir el escrutinio adicional durante la construcción de 34 de sus edificios, muchos de los cuales mostraron un fuerte descenso en las unidades con renta regulada tras los trabajos. Housing Rights Initiative, un grupo activista que develó los documentos falsos, dice que esta estrategia le facilitaba a la Kushner Cos. hostigar a los inquilinos de renta regulada para que se fueran, lo que les dejaba libres los apartamentos a inquilinos que pagaban más.

Kushner Cos. no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el miércoles. En declaraciones anteriores, la compañía indicó que subcontrató a un tercero para que preparara sus solicitudes de permisos, y describió la información incorrecta como errores o errores tipográficos. Dijo también que corrigió los errores en cuanto los detectó.

El departamento de edificios confirmó el miércoles que sus inspectores habían iniciado investigaciones sobre los documentos posiblemente falsos.

Nuestro supervisor de edificios forma parte clave de nuestra Fuerza Especial contra el Hostigamiento a Inquilinos, dijo el portavoz Joseph Soldevere. Y cuando inspeccionan un edificio examinan todo, desde el techo hasta el sótano, para encontrar construcciones ilegales, y eso es lo que están haciendo.

La agencia le aplicó medidas disciplinarias a un contratista involucrado en los documentos falsos de dos edificios de Kushner, señaló.

El concejo municipal lanzó el lunes una investigación conjunta con Housing Rights Initiative sobre los documentos falsos.

Los jefes de la pesquisa conjunta, el concejal Ritchie Torres y el fundador de Housing Rights Initiative, Aaron Carr, dijeron en un comunicado que la investigación del departamento de edificios los hizo sentirse alentados, pero que es necesario hacer más.

Las prácticas depredadoras de Kushner Companies son un síntoma de una falla sistémica en la forma en que el Departamento de Edificios hace respetar la ley, se afirma en el texto.

Publicado en Inicio » Mundo »