Vaticano participa de Bienal de Venecia con 10 capillas

Vaticano participa de Bienal de Venecia con 10 capillas
El arquitecto y curador del pabellón de la Santa Sede, Francesco Dal Co, habla en conferencia de prensa en el Vaticano, martes 20 de marzo de 2018. El Vaticano participará por primera vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia con 10 capillas instaladas en el bosque de una de las islas de la laguna de Venecia. (AP Foto/Andrew Medichini)

CIUDAD DEL VATICANO (AP) El Vaticano participará por primera vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia con 10 capillas instaladas en el bosque de una de las islas de la laguna de Venecia.

El ministro de Cultura, cardenal Gianfranco Ravasi, presentó el martes el proyecto Capillas Vaticanas, inspirado en la Capilla del Bosque de Estocolmo, obra del arquitecto sueco Gunnar Asplund.

Ravasi suele condenar las iglesias modernas por feas e inhóspitas para la oración. Pero expresó la esperanza de que Capillas Vaticanas ayude a reanudar el diálogo entre lo sacro y la arquitectura, que durante siglos creó iglesias y catedrales majestuosas alrededor del mundo.

La Santa Sede participó con pabellones en las bienales de arte de Venecia de 2013 y 2015.

El proyecto, a un costo de 400.000 euros (490.830 dólares), solicitó diseños a 10 arquitectos _dos de ellos mujeres_ y aportes a empresas de la construcción. El nombre más conocido del grupo es el arquitecto británico Norman Foster, ganador del Premio Pritzker.

La bienal de arquitectura, cuyo tema este año es el Espacio Libre, estará abierta del 26 de mayo al 25 de noviembre.

Ravasi dijo a la prensa que el Vaticano no quiso instalar un pabellón tradicional con maquetas y diseños, sino crear un itinerario en que los visitantes recorrerán 10 capillas no consagradas en el bosque de la isla San Giorgio, situada en la cuenca principal de la laguna frente a la Plaza de San Marco.

Ravasi dijo que los bosques son tradicionalmente un lugar de silencio, meditación, sombras y luces.

El curador del proyecto, arquitecto Francesco Dal Co, dijo que todas las capillas tienen un púlpito y un altar, y están construidas con distintos materiales: madera, acero, hierro, cemento o cerámica.

Publicado en Inicio » Tecnología »