Brasil: Piden respuestas por asesinato de la concejal Franco

Brasil: Piden respuestas por asesinato de la concejal Franco
Una mujer porta una estampa con la imagen de la concejal Marielle Franco durante una protesta contra su asesinato en Río de Janeiro, Brasil, el martes 20 de marzo de 2018. (AP Foto/Leo Correa)

RÍO DE JANEIRO (AP) Miles de brasileños salieron a las calles de Río de Janeiro el martes para exigir respuestas por el homicidio de la concejal Marielle Franco, un ataque que ha conmocionado a la nación y sigue rodeado de misterio una semana después.

Artistas, activistas y la hermana de Franco hablaron durante una emotiva protesta en la que pidió una investigación independiente de la muerte de la activista, que criticaba a menudo la brutalidad policial, especialmente contra los negros en las comunidades pobres.

"Hay sangre negra en la calle. Otra guerrera ha caído, dijo Carla Moura, una de las asistentes a la protesta, añadiendo que la "represión no silenciará nuestras voces.

Franco y su conductor fueron asesinados a tiros la semana pasada luego de participar en un evento para empoderar a las mujeres negras. Su muerte ha afectado a muchos en un país donde más del 50% de la población se identifica como de raza negra o mestiza, pero donde la mayoría de los políticos son hombres blancos.

La activista fue electa concejal en 2016 y era una muy crítica con la decisión de que el ejército se hiciese cargo el mes pasado de la seguridad de Río ante un repunte de la violencia.

Para muchos, era también un símbolo de cambio ya que salió de una de las favelas más pobres y violentas de la ciudad, Mare. La nación más grande de Latinoamérica es también una de las más desiguales del mundo, lo que hizo el ascenso político de Franco algo todavía más inusual.

Durante la protesta, una gran pancarta destacó alguna de las características de Franco que le hicieron ganarse el respaldo de muchos brasileños.

"Marielle: Mujer, madre, revolucionaria, feminista, mujer, lesbiana, lucha, siempre, decía el cartel.

Por el momento no se ha hecho ninguna detención y no está claro qué motivó el asesinato.

Antes el martes, el portavoz del ejército, el coronel Roberto Itamar, dijo a reporteros que estaba "seguro de que en el corto plazo tendremos noticias y este crimen será resuelto. No ofreció más detalles.

Anielle Silva, la hermana de Franco, dijo a los manifestantes que no descansará hasta que se resuelva el asesinato. Silva criticó también lo que calificó de "noticias falsas sobre la concejal. En los últimos días, internet se llenó de teorías, incluyendo que Franco tenía vínculos con narcotraficantes que controlan muchas zonas en Río.

"Marielle nunca fue una mafiosa. Nunca estuvimos financiadas por el narcotráfico y ella nunca se casó con un mafioso, apuntó Silva. "No van a destruir lo que mi hermana construyó.

Publicado en Inicio » Mundo »