Presidente de la FIFA defiende el VAR con estadísticas

Presidente de la FIFA defiende el VAR con estadísticas
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, escucha una pregunta en una rueda de prensa el viernes, 16 de marzo de 2018, en Bogotá. (AP Foto/Fernando Vergara)

PANAMÁ (AP) El presidente de la FIFA defendió el sábado la decisión de usar el videoarbitraje en la Copa del Mundo y sacó a relucir estadísticas sobre su efectividad.

Gianni Infantino se reunió con los líderes de la CONCACAF en suelo panameño un día después de que el máximo organismo del fútbol internacional aprobó la utilización del VAR en Rusia durante una reunión en Bogotá.

"El árbitro hoy tiene una tarea muy difícil y si podemos evitarlo un poquito, tenemos que hacerlo", dijo Infantino en una breve rueda de prensa y antes de ser recibido por el presidente panameño Juan Carlos Varela.

"Yo mismo era un escéptico (con el uso de la tecnología en el fútbol) pero también abierto al futuro", agregó.

Mencionó que una de las críticas sobre el uso del VAR es que se pierde mucho tiempo y resta fluidez a los partidos.

Aseguró que en los más de 1.000 partidos en que se ha experimentado con el VAR en torneos en Europa y en Estados Unidos, quedó registrado que sólo se pierde en promedio un minuto de juego en cada encuentro al utilizar esta tecnología, contra siete que se esfuman en saques laterales u ocho en tiros libres.

Un minuto que "sirve para corregir un error grave de un árbitro que cambia un partido", destacó. "Hoy la tecnología nos permite ayudar al árbitro, los hechos son muy claros", agregó.

"Sin el VAR hay un error grave de un árbitro cada tres partidos, con el VAR hay un error grave de un árbitro cada 19 partidos. El porcentaje de acierto sin el VAR es de 93%, que ya es excelente, mientras con el VAR un 99%", detalló el líder de la FIFA.

"Por supuesto vamos a seguir aprendiendo, a seguir mejorando", manifestó.

Durante la implementación del VAR en la pasada Copa Confederaciones en Rusia se generaron opiniones dividas. Varios jugadores, a los que el experimento los hizo esperar o frustró la celebración de un gol, coincidieron en señalar que la asistencia con el video le quitaba esencia al juego.

"Es un poco extraño esperar la cámara, pero hay que ir acostumbrándose", se quejó en ese torneo el chileno Arturo Vidal luego de que una revisión con el video determinó que estaba fuera de lugar en una jugada de ataque.

También surgen interrogantes sobre en qué árbitros recaerá este tipo de decisiones a través del VAR, y si el experimento no daría lugar a actuaciones irregulares.

¿Cuáles van a ser (los integrantes del) VAR en el futuro, si van a ser árbitros o ex árbitros especializados? El futuro no los dirá", señaló Infantino. "En el momento es importante que sean los mejores árbitros, que estén también con la tecnología... Por supuesto en el Mundial vamos a traer los que tienen más experiencia y asegurar que se puede ayudar de verdad al árbitro".

En otro asunto, Infantino consideró que ninguna situación política o crisis global "va a tener un impacto en el Mundial", aunque cree que el torneo "puede tener un impacto positivo por la política en el mundo y este es mi deseo".

"Los rusos están muy comprometidos con este Mundial y que sea un éxito total", respondió, por otra parte, a una pregunta sobre si la FIFA recibió la promesa del anfitrión de darles seguridad a los aficionados ante posibles actos de hinchas violentos durante y después del campeonato.

"No vamos a la guerra, vamos a la fiesta del fútbol y si alguien quiere montar líos va a tener problemas", concluyó.

Rafael Tinoco, presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol y quien estuvo entre los acompañantes de Infantino en la rueda de prensa, aprovechó para anunciar el respaldo de los seis países de ese organismo, "los primeros seis votos", a favor de la candidatura de Norteamérica para organizar el Mundial del 2026.

Publicado en Inicio » Futbol