Los 80´s y los 2000's ¿qué tienen en común esas dos décadas en Estados Unidos y Europa? además de tener ambas a un presidente que no se desarrolló primeramente como político, sino más bien como hombre de negocios proveniente del show business, Ronald Reagan y Donald Trump; si buscas sobre ellos en wikipedia, dirá sobre el primero: "actor y presidente" y sobre el otro dirá: "presidente y personalidad televisiva". Eso dice mucho sobre dos décadas donde el recién bautizado neoliberalismo se desataba como un desastre natural chispeante de serpentinas y espantasuegras en los países "subdesarrollados" y como una desaforada fiesta en las oficinas de "the wolf of wall street" (si, Scorsese utilizó a los ochentas para criticar el capitalismo moderno) en E.U.A y Europa.

En ambas basta con ver sus videos musicales, se siente como si algo bueno pasara, claro que siempre con un aire incomodo de contradicciones incomprensibles e incómodas al puro estilo del sabor de boca que deja el capitalismo. En los ochentas los primeros aparatos electrónicos se involucraron de formas irreversibles en las vidas cotidianas de las personas del mundo. En los dosmiles las últimas y más innovadoras tecnologías que han conectado al planeta y la información de formas impensables tan solo una década atrás, creando fenómenos culturales que iniciaron el pensamiento cínico y posmoderno de la actualidad. En las dos décadas de maneras extrañas y sutiles pero empíricas, se presentan estructuras sociales tecnológico-culturales que cambiaron la forma de ver el arte al mundo para siempre.

Entonces... ¿Por qué hay en la actualidad una sensación "casi" general de vacío cultural y artístico? sin llevarlos a razonamientos posmodernos; "los artistas ya no son como antes" dicen muchos. Aunque es algo paradójico cuando vemos a la gente de los 80´s y casi nos mofamos de cierto aire de ingenuidad que había en el ambiente con la emoción que causaba el Walkman o los synth del new wave y los "efectos especiales" de esa época en las películas. Y si ahora nos jactamos de un pico tecnológico que como un gigante avanza sin parar un solo día, ¿Por qué no hay esa atmósfera de optimismo cultural o una de esas tan sofisticadas proposiciones estéticas-artísticas como las de esa época? En 1983 dijo David Bowie junto con Niall Rodgers: ¡let's dance! Y la fiesta no paró una década. En el 2017 dijo dady yanke: ¡despacito! Y muchos tuvieron largos ratos para pensar.

Pero algo más sucede, hay demasiados ejemplos en películas y series modernas, sin olvidar soundtracks llenos de new wave y también cómo no mencionar los remakes que son literales esfuerzos por regresar a la década ochentera, como el de ghostbusters. Además de creaciones originales como la serie ambientada en la misma década, stranger things. (Su publicidad vintage ha sido la moda de la estética en la cultura pop moderna) Tenemos un "come back 80´s". Ese gigante de la tecnología en apariencia no intimida a la cultura contemporánea; pero para anclar tiempos tan caóticos y rápidos de hoy en día, tenemos la década de los ochentas.   

Había en esa decada una esperanzadora ansiedad por el futuro expresada en videos musicales y películas sobretodo. En 1984 salió el sencillo "Together in electric dreams", (producido y compuesto por el genial Giorgio Moroder) que es la máxima representación simbólica de una época en la que los avances tecnológicos eran ya festejados por medio de la música y la cultura pop.  Los sintetizados sonidos de "a space age love song" de flock of seagulls o "cars" de Gary Newman eran los precoces avances culturales, con los que en conjunto a elementos de la música electrónica llevaron a la producción musical a otro nivel de texturas melódicas, así como de comercialización. Pero que en realidad, aun que ayudaron a dar un salto cuántico musical-conceptual; carecían de lo que engrandecían: la tecnología. Porque casi todo concepto era una imitación (a veces caricaturesca) del futuro. Con una carga de creatividad inaudita que explotaba ideas a diestra y siniestra en todos los géneros posibles. Los límites de sus sueños eléctricos los hacían creativos. Es curioso ver que aún escuchamos los sonidos del synth y sus bases rítmicas de finales y principios de los 80's solo que con aparatos más sofisticado y prácticos de usar, ¡pero iguales en su diseño físico!  

Irónicamente ahora que tenemos acceso a esos "sueños" a nivel tecnológico, parecer ser que no contamos con la unidad mercadológica de la industria discográfica, ni con la originalidad creativa de hace dos décadas. Y como una mala broma imitamos (a veces también caricaturescamente) el pasado con un anhelo casi inconsciente de buscar llenar ese vacío en una época en donde la modernidad se nos acabó, y nos quedamos "solos" y "solo" con la tecnología.

Ahora los conceptos culturales de los 80's y los 2000's parecieran que han unido fuerzas de una forma misteriosa y extraña, como un bucle de tiempo; inocencia y experiencia, creatividad sin límites y tecnología, un libre mercado unitario y un libre mercado multicultural de "multi-gustos". "El electric dream" de Georgio Moroder. (Que ya había puesto las bases de la música electrónica con la innovadora "i fell love" de Donna Summer a finales de los 70's) Es algo gracioso atreverse a pensar de forma ya no tan descabellada que los 80´s nos robaron los 2000's, pero después de todo debemos seguir adelante sin esperar nada seguro en este nuevo y misterioso sueño eléctrico.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »