Vocero de mercado en red oscura se declara culpable

ATLANTA (AP) Un residente de Illinois que trabajaba de vocero para un mercado de la llamada red oscura al cual accedían anónimamente los usuarios para comprar y vender mercadería ilegal, se declaró culpable el jueves de asociación ilícita ante un tribunal federal en Atlanta.

Ronald L. Wheeler, de Streamwood, Illinois, trabajó durante dos años como especialista en relaciones públicas para AlphaBay, que según las autoridades fue el criptomercado más grande del mundo hasta que lo desmanteló un operativo policial internacional en julio. Sus usuarios comerciaban en drogas, armas, bienes falsificados y herramientas de ciberpiratería, entre otros bienes.

Wheeler y otros robaban información personal _contraseñas, direcciones de correo y números de cuentas bancarias_ para obtener dinero, bienes y servicios, dijeron los fiscales en un documento al tribunal.

Wheeler, conocido online como Trappy y Trappy_Pandora, comenzó a trabajar en AlphaBay en mayo de 2015. Sus tareas incluían moderar el foro de AlphaBay en el sitio Reddit, publicar información en otros foros, mediar en disputas entre los usuarios, brindar ayuda no técnica a los usuarios y promover el mercado, dijo el fiscal Samir Kaushal.

Recibía un sueldo en la moneda digital bitcoin pagado por Alexandre Cazes, canadiense de 25 años, propietario de AlphaBay conocido online como Alpha02 y Admin, según el documento.

Cazes fue arrestado en Tailandia el 5 julio de 2017 con ayuda de la DEA y el FBI. Murió en una celda policial el 12 de julio. El jefe de la policía antinarcóticos dijo a la prensa que Cazes se ahorcó en su celda poco antes del momento en que debía comparecer ante el juez.

La agencia policial Europol calcula que AlphaBay facturó 1.000 millones de dólares desde su creación en 2014. Cazes amasó una fortuna de 23 millones de dólares, según los documentos judiciales.

Como parte del acuerdo con la fiscalía, Wheller entregó 27.562 dólares en metálico hallados en su casa y 13,97 bitcoins, dijo Kaushal.

La jueza federal Leigh Martin May aceptó la declaración de culpabilidad de Wheeler y dictará sentencia el 24 de mayo. Wheeler, de 24 años, enfrenta hasta cinco años de prisión y 250.000 dólares de multa.

Publicado en Inicio » Tecnología »