Por 4ta ocasión en 5 años el Oscar va a un director mexicano

Por 4ta ocasión en 5 años el Oscar va a un director mexicano
Guillermo del Toro llega a los Oscar el domingo 4 de marzo de 2018 en el Teatro Dolby en Los Angeles. (Foto Jordan Strauss/Invision/AP)

LOS ANGELES (AP) Por cuarta ocasión en cinco años un cineasta mexicano se alzó con el Oscar a la mejor dirección. Guillermo del Toro, como era ampliamente anticipado, se llevó a casa la estatuilla por su fastuoso romance entre una mujer muda y una criatura marina The Shape of Water, que además se impuso como mejor película.

Soy un inmigrante, como mis compadres Alfonso, Alejandro, como Gael, como Salma y muchos, muchos de ustedes, expresó Del Toro emocionado mientras el público lo ovacionaba.

En los últimos 25 años he vivido en un país único, que es parte de aquí y parte de todas partes porque una de las cosas más hermosas de nuestra industria es que borra esas rayas en la arena. Sigamos haciéndolo, añadió, y con humor señaló que donde más le gusta vivir es en Fox Searchlight, porque en 2014 ellos escucharon una propuesta loca con unos dibujos, una historia y una maqueta y creyeron que esta historia de este ser anfibio y una mujer muda entre musical y thriller iba a funcionar. Quiero agradecerle a la gente que me ha acompañado en todo este recorrido.

El minucioso maestro del cine de fantasía, que competía por primera vez en esta categoría, se midió con cuatro cineastas dignos de reconocimiento: los veteranos Christopher Nolan por Dunkirk y Paul Thomas Anderson por Phantom Thread, y los debutantes Jordan Peele por Get Out, y Greta Gerwig por Lady Bird. Pero todo parecía indicar que él sería quien se llevaría el honor el domingo, pues había arrasado con casi todos los honores esta temporada de premios.

Entre bambalinas, señaló que planeaba ir a casa a ver a mi mamá y mi papá con estos dos, señalando los dos Oscar que llevaba en las manos.

En la Ciudad de México, en el monumento conocido como Ángel de la Independencia donde los mexicanos suelen festejar todo tipo de eventos, un grupo pequeño de fans fue a celebrar el triunfo del director mientras otros pasaban tocando el claxon de sus autos.

Patricio Anaya, de 16 años, y un amigo suyo llegaron con un letrero adornado con una bandera que decía: Lo mereces memito #Porque soy mexicano.

Es una filmografía que hemos seguido bastante, porque vale mucho la pena. Sabes que si es de Del Toro es de completa calidad, va a ser algo nuevo, algo distinto, dijo Anaya, quien por primera vez iba a festejar un triunfo al Ángel.

Miriam Canales, de 34 años, y Lorena Fernández, de 25, acudieron al monumento porque vieron una convocatoria en Facebook que decía: Si gana nuestro gordito precioso vamos al Ángel.

Hace dos años los fans también fueron al Ángel a festejar el triunfo de Leonardo DiCaprio como mejor actor por su papel en la cinta "The Revenant", del también galardonado Alejandro González Iñárritu.

El domingo, muchos celebraron también el triunfo de Coco, la cinta de Disney Pixar sobre el Día de Muertos mexicano que se impuso en la categoría de largometraje animado.

Qué chido (bueno) que todas las circunstancias se hayan dado, no solo por Guillermo del Toro sino también por Coco, dijo Canales. Me da mucho gusto porque en la coyuntura hay tanta rispidez y tantos problemas sociales en Hollywood, en México, en Estados Unidos. El hecho de que gane para esta ocasión es un mérito todavía mayor.

Latinoamérica se hizo presente en estos Oscar, agregó Fernández.

La secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda tuiteó ambas películas.

Mi más cálida felicitación a Guillermo del Toro... Es un orgullo para México, escribió, y agregó: Muy significativo que la película Coco haya ganado el Oscar ... Felicito a sus creadores y a los protagonistas mexicanos y latinos que prestaron sus voces a los entrañables personajes.

Protagonizada por Sally Hawkins como una mujer muda que se enamora de una criatura marina cautiva durante la Guerra Fría, The Shape of Water es una carta de amor al cine mismo y a las películas de monstruos, un género que Del Toro combina de manera audaz con el thriller e incluso el musical. Algunos críticos la calificaron como su mejor película desde "El laberinto del fauno, su feroz cuento de hadas de 2006 que sorpresivamente no le dio entonces a México el Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera (el premio ese año fue para La vida de los otros de Alemania).

La cinta, que encabezaba la lista de nominados con 13 candidaturas que incluían mejor película y guion (del realizador mexicano con Vanessa Taylor), se llevó también los premios a la mejor música original, de Alexandre Desplat; y mejor diseño de producción.

Del Toro es uno de tres realizadores mexicanos galardonados con el Oscar a la mejor dirección. Los otros dos son sus grandes amigos Alfonso Cuarón, laureado en 2014 por Gravity, y González Iñárritu por partida doble, en 2015 por Birdman y en 2016 por The Revenant.

En una gala con un gran sabor mexicano, el número musical de Coco con Gael García Bernal, Natalia Lafourcade y Miguel fue uno del los momentos más animados de la velada. El trío subió al escenario para interpretar la canción ganadora de la cinta, Remember Me, en un número que terminó con una lluvia de confeti.

Los actores Eugenio Derbez y Eiza González también subieron al escenario como presentadores, y Salma Hayek, quien reveló en diciembre cómo fue acosada por años por el desacreditado productor de Hollywood Harvey Weinstein en un artículo en el New York Times, copresentó un segmento del movimiento Times Up contra la violencia sexual.

La ceremonia de los Oscar, en su 90a edición, se transmitió el domingo en vivo desde el Teatro Dolby de Los Ángeles.

___

Berenice Bautista reportó desde la Ciudad de México.

___

Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner

Publicado en Inicio » Entretenimiento »