Puerto Rico: Apagón en capital por segundo día consecutivo

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

SAN JUAN (AP) La capital de Puerto Rico se quedó sin energía eléctrica el viernes por segundo día seguido y las autoridades de la isla batallaban para restaurar la electricidad a más de 200.000 personas que permanecen a oscuras casi seis meses después del paso del huracán María.

La Autoridad de Energía Eléctrica de la isla tuiteó que su personal corrigió una falla registrada en una subestación en San Juan, "y restableció el servicio eléctrico en las áreas aledañas que se afectaron por el evento", pero no ofreció más detalles. No queda claro cuál fue la causa ni cuántos usuarios se vieron afectados. Funcionarios de la corporación pública no respondieron los mensajes en busca de comentarios.

Fredyson Martínez, vicepresidente de un sindicato que representa a los trabajadores de la AEE, dijo a The Associated Press que al parecer el problema se debió a una falla en un interruptor.

"El sistema está inestable", señaló. "Eso se refleja en las subestaciones y en todo lo demás".

El jueves, aproximadamente 800.000 clientes quedaron a oscuras luego que dos de las principales plantas generadoras de la isla dejaron de operar. Se desconoce si el servicio fue restablecido para esos clientes. Las autoridades indicaron que el apagón del jueves afectó San Juan y los municipios vecinos de Bayamón, Carolina y Caguas, si bien la gente reportó en las redes sociales apagones en otros municipios.

Una línea eléctrica de reserva en el área de esa falla no ha sido reparada desde que el huracán María azotó el 20 de septiembre como una tormenta de Categoría 4, causando daños en dos terceras partes del sistema de energía eléctrica de Puerto Rico.

Poco antes del apagón del viernes, el director de la AEE, Justo González, dijo en un comunicado que la electricidad había sido restaurada a cerca de 90% de los clientes en la isla. Añadió que el gobierno recibiría más materiales en las próximas semanas para las tareas de restauración de servicio eléctrico, incluidos cerca de 250 transformadores, más de 7.400 postes de electricidad y más de 1.000 millas de cable.

Detalló además que varias líneas de transmisión dañadas serían reparadas en las próximas semanas y que eso ayudaría a estabilizar el sistema.

"Aunque el esfuerzo ha sido grande, aún no estamos satisfechos y no descansaremos hasta que energicemos a todo Puerto Rico", aseveró.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos ha dicho que espera que la energía eléctrica esté totalmente restablecida en Puerto Rico en mayo.

Publicado en Inicio » Mundo »