Muerte de una Heroína Roja, de Xiaolong Qiu

Muerte de una Heroína Roja, de Xiaolong Qiu

Me parece excelente que los libros puedan llevarte a un viaje a través del tiempo y mostrarte todos aquellos acontecimientos históricos que pertenecen a un momento determinado. Lo importante de libros como estos es que puedan enseñarnos detalladamente aquellas circunstancias culturales, económicas, sociales, políticas en una época en especial que pudo haber vivido una sociedad. Mucho más cuando se trata de una cultura diferente a la propia. Sin duda eso le entrega un gran valor literario a la obra al entregar todos estos conocimientos a los lectores.

Aunado a ello, un gran ejemplo de  porque la historia sea sumamente interesante es que nos muestra aquellas políticas que debe seguir un ciudadano de aquella época y que si no las seguían podrías ser un mal ejemplo ante los ojos de las demás personas. Aunque, realmente esto podría aplicarse a cualquier sociedad en cualquier parte del país.

No es la primera lectura que hago sobre una novela policiaca con tintes históricos, es por ello que cuando comencé a leer Muerte de una Heroína Roja de Xiaolong Qiu comencé a sentir una inmensa intriga y fascinación por toda la historia que narra. La forma en cómo te introduce de lleno a la historia del caso como a la misma historia de la China de los noventa.

En esta grandiosa historia, Chen Cao es un detective de Shangai, a quien se le es asignado un caso justo en el momento en el que ha ascendido de cargo, siendo bien recibido este ascenso por unos y mal por otros, siendo él uno de los más jóvenes de la brigada especial. Si, habrá personajes que impidan hacer de manera honesta el trabajo del inspector Chen. Sin duda, hay personajes que seguirán apareciendo en la historia y que podrán seguir dándole un valor invaluable a la trama; personajes que tienen mucho que aportar y que seguirán a lado de nuestro inspector Chen.

La historia, en este primer libro, se centra en la investigación de la muerte de una trabajadora modelo del Partido Comunista. Al ser miembro Chen del Partido, se genera una serie de conflictos personales que se entrecruzan con los del Partido que le impiden hacer su trabajo. Agregando el hecho de que hay gente que no ve bien que a sus 35 años haya sido ascendido y que obtuviera un piso propio, ante la problemática demanda de vivienda en la ciudad, aunado que tiene contactos que pueden defenderlo sin que se limite su participación en el caso.

Sin duda, un magnífico personaje idealista y realista que se esmera por querer hacer de manera correcta las cosas que lo involucran a él en el caso sin que el conflicto de intereses sobre los que nada lo alteren, conflictos políticos y sociales por aquella transición económica y política por la que está pasando China durante los años noventa.

Es por eso, que teniendo en cuenta que la modelo era miembro del Partido Comunista como lo es Chen, es claro que el motivo de su muerte pueda tener repercusiones en la sociedad sobre el ejemplo que está dando el Partido al pueblo. A simple vista pareciera un caso simple y normal de una mujer asesinada, pero resulta que nuestro inspector Chen aparece en escena y que la verdad oculta es más grave de lo que parece.

Mi único pero ante esta novela es el hecho de cómo se llega a resolver el caso que me ha parecido que al principio hubo mucho suspenso y misterio en cuanto a quién habrá sido el responsable y que incluso el obtener una pista fuera tan arduamente difícil como para que el caso cerrara y quedara sin resolver que al final fue muy sencillo, rápido y fácil, aunque es de esperar que de alguna forma tenía que acabar la historia.

Sin duda, una joya de libro con el que me he topado, por ello, es seguro que le doy un 10 de calificación.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »