PLN celebra la música latina, a los Estefan y a Olga Tañón

PLN celebra la música latina, a los Estefan y a Olga Tañón
Emilio Estefan, izquierda, y Gloria Estefan Emilio Estefan durante una entrevista en su estudio en Miami en una fotografía del 14 de febrero de 2018. (Foto AP/Wilfredo Lee)

MIAMI (AP) Sin nominados ni galardones en categorías competitivas, la 30a edición del Premio Lo Nuestro celebró a la música latina con coloridos números musicales, estrellas de ayer y de hoy, y reconocimientos especiales para Emilio y Gloria Estefan, así como para Olga Tañón.

Los Estefan, que han recibido 12 Premios Lo Nuestro, incluyendo el Premio a la Excelencia por sus logros profesionales, fueron homenajeados por su labor vanguardista como embajadores de la música latina e inspiración para nuevas generaciones de artistas.

Recibieron el honor de manos de Pitbull tras ser serenados por Il Volo, Leslie Grace y Víctor Manuelle, quienes interpretaron para ellos algunos de sus éxitos. El trío de ópera pop entonó Con los años que me quedan, Leslie Grace puso al público a bailar con una versión de Abriendo puertas seguida de Conga _ el megaéxito de la banda de los Estefan Miami Sound Machine que revolucionó la música en 1985 _ y Víctor Manuelle Mi tierra.

Este Premio Lo Nuestro significa muchísimo para mí porque yo me siento de ustedes, yo me siento de cada uno de los países latinos que hacen de Estados Unidos un país más fuerte, más bello y con gran sabor, dijo Gloria, quien le dedicó el reconocimiento a su madre, fallecida el año pasado, así como a sus hijos y su nieto que aún se sienten latinos aunque nacieron aquí.

Emilio, por su parte, se expresó complacido de recibir esto en Miami, la ciudad que nos vio nacer como artistas. Recordó que estuvieron en la primera edición del Premio Lo Nuestro y que entonces lo dedicaron a la juventud latina, que se sientan orgullosos de ser latinos. Estamos más orgullosos que nunca de ser latinos, añadió, y se lo dedicó a su tierra natal: Cuba.

Tañón, en tanto, fue reconocida como la artista que más Premio Lo Nuestro ha recibido: 30. Subió al escenario para cantar Basta ya con Natalia Jiménez, Muchacho malo con Victoria La Mala y Es mentiroso con Natti Natasha, tras haber sido presentada por la merenguera Milly Quezada y la reggaetonera Ivy Queen, quienes resaltaron el papel de la mujer durante la gala. Este año en el Premio Lo Nuestro hubo un récord de mujeres sobre el escenario, dijo Quezada. Estamos más unidas que nunca para celebrar que finalmente se nos está reconociendo, se está apoyando nuestro trabajo, respetando nuestra integridad física, añadió Queen.

Tañón, al recibir su trofeo, hizo un llamado a las mujeres y también a los hombres: ayudemos a que cada uno de nuestros hijos siga viviendo en un ambiente normal, en un ambiente sin violencia, dijo, y a una semana del tiroteo en una escuela en Parkland, Florida que dejó 17 muertos llamó a los artistas del momento a hacer lo que puedan para que nuestros hijos estén seguros en las escuelas y no haya personalismos en la política.

La estrella del merengue no fue la única que abordó el tema. Poco después de iniciada la ceremonia, las anfitrionas (por primera vez todas mujeres) Laura Pausini, Lili Estefan y Alejandra Espinoza se expresaron al respecto.

Por favor señores, escuchemos lo que nos están diciendo los estudiantes, dijo Espinoza en referencia a los sobrevivientes de la balacera, que desde entonces han hecho campaña para que se instauren mayores restricciones para la adquisición de armas de fuego.

Necesitamos más amor y más música, expresó Pausini.

Proponemos algo: cambiemos las balas por amor porque lo que sucedió en Parkland, Florida, no puede repetirse, dijo Lili Estefan.

La gala del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, que se transmitió en vivo desde Miami por Univision, comenzó con un popurrí de canciones de épocas y géneros variados en el que participaron estrellas como Pausini, Pepe Aguilar, Daddy Yankee, Pitbull y Bad Bunny.

Pausini inauguró el número producido por Sergio George con Oye mi canto de Gloria Estefan, mientras que Aguilar interpretó un fragmento de 100% mexicano. Daddy Yankee entonó uno de sus primeros éxitos, La gasolina, y Víctor Manuelle La vida es un carnaval de Celia Cruz, acompañado por Bad Bunny. También actuaron Quezada y Johnny Ventura.

Uno de los primeros artistas en subir al escenario fue el llamado Rey de la Bachata, Romeo Santos, quien cantó con el puertorriqueño Ozuna su éxito Sobredosis. Daddy Yankee entonó su más reciente hit, Dura; J Balvin cantó Machika junto a la brasileña Anitta y el arubeño Jeon, y Maluma Corazón con Nego do Borel.

Entre otros momentos especiales, la Banda MS de Sergio Lizárraga rindió homenaje al cantautor mexicano Joan Sebastian, David Bisbal interpretó El triste de José José y Silvestre Dangond Ven, devórame otra vez de Lalo Rodríguez, la canción ganadora del primer Premio Lo Nuestro en 1989.

Después de casi cinco años, Wisin & Yandel se presentaron juntos nuevamente para cantar en el escenario. El dúo también recibió un reconocimiento por su carrera musical, al igual que el mexicano Alejandro Fernández.

El vocalista de Son by Four Ángel López actuó con Piso 21; Pausini presentó su nueva canción Nadie ha dicho, con Sergio George en el piano; y Ricardo Montaner deleitó a la audiencia con un popurrí de sus baladas románticas acompañado por sus hijos Evaluna, Mau y Ricky.

La velada cerró con la Mujer de Fuego, Tañón, que acompañada por Chyno Miranda puso a bailar a la audiencia con su nuevo éxito, Como en Las Vegas.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »