ARCOmadrid retira fotos en medio de polémica política

ARCOmadrid retira fotos en medio de polémica política
Un periodista de TV reporta frente a un muro en blanco del que se retiraron fotografías del artista Santiago Sierra en una galería de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid, el miércoles 21 de febrero del 2018. La retirada de la exposición, titulada "Prisioneros políticos en la España contemporánea", provocó acusaciones de censura. (AP Foto/Paul White)

MADRID (AP) La feria internacional de arte contemporáneo de Madrid retiró el miércoles una exposición de fotos titulada "Prisioneros políticos en la España contemporánea", provocando acusaciones de censura contra el organismo financiado por el gobierno que opera el lugar donde se realiza el evento.

El incidente se produjo en medio de los esfuerzos de grupos proindependentistas catalanes de separar a la región nororiental de España. Algunos líderes políticos y activistas catalanes han sido encarcelados de forma preventiva por haber llevado a un extremo anticonstitucional sus demandas de secesión.

Sus simpatizantes alegan que son prisioneros políticos, una denuncia que el gobierno nacional en Madrid ha rechazado enérgicamente, calificándolos como "políticos en prisión".

Los organizadores de la feria ARCOmadrid dijeron en un comunicado que IFEMA, la agencia gubernamental que gestiona las instalaciones de la feria, pidió a la galería exhibidora que retirara las fotografías del artista Santiago Sierra con presos no identificados.

El argumento era que la polémica ocasionada por la colección había desviado la atención del resto de la muestra. Según el comunicado, la galería Helga de Alvear aceptó el pedido, dejando gran parte de una pared vacía.

El estudio del artista dijo que la cancelación dañó el prestigio internacional de España y de la feria anual. En un comunicado, señaló que el común denominador de los presos representados en las fotos era que habían expresado sus ideas sin apelar a la violencia.

La colección de 24 fotos en blanco y negro incluía retratos de presuntos reos con los rostros pixelados. Las leyendas explicaban quiénes eran, como nacionalistas catalanes o vascos, pero no los identificaba directamente por nombre.

Un grupo de fotos incluía a políticos y activistas fácilmente identificables como aquellos que se enfrentan a un posible juicio por su papel durante el reciente conflicto por la independencia de Cataluña. Entre ellos se encontraban el ex vicepresidente de Cataluña, un ex ministro del interior catalán y dos conocidos activistas del separatismo catalán.

Carlos Urroz, el director de ARCOmadrid, dijo que la libertad de expresión guía a los organizadores del evento pero que cada espacio asignado a cada galería en el espacio de la exposición es un área privada. Urroz dijo que Sierra, el fotógrafo, "siempre es un artista muy polémico, y toda su obra tiene un contenido muy político.

El gobierno municipal de Madrid, que forma parte del patronato de IFEMA, dijo que no apoyaba la decisión tomada unilateralmente por el director de este ente de ordenar la retirada de las fotos de la muestra. Señaló que defiende la creatividad y la libertad de expresión por encima de todo.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »