Arrestan a ex jefe policial guatemalteco en California

LOS ÁNGELES (AP) El ex jefe de policía guatemalteco Catalino Esteban Valiente Alonzo fue arrestado el viernes por fraude de visado después que las autoridades señalaron que no reveló que había sido acusado del asesinato de dos activistas políticos en su país.

Valiente, de 77 años, fue detenido en Los Ángeles después de que un jurado investigador lo encausara el martes, dijo la fiscalía federal de esa ciudad.

Se desconoce si tiene un abogado.

Los fiscales afirman que Valiente fue acusado en 1987 de los homicidios de dos activistas en Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala, donde fue jefe de la Policía Nacional.

Valiente fue declarado culpable en dos ocasiones, pero sus condenas fueron anuladas en apelaciones. Una orden de arresto en su contra emitida en 1993 fue cancelada en 2015.

Se desconoce si el ex jefe policial, que vino a Estados Unidos en 2013, tiene procesos pendientes en Guatemala. Vive en la ciudad de Fontana, a unos 89 kilómetros (55 millas) al este de Los Ángeles.

Los fiscales dijeron que Valiente ingresó a territorio estadounidense con una tarjeta válida de residente permanente, pero se considera que la obtuvo en forma fraudulenta porque no reveló que había sido acusado de asesinato.

Si es declarado culpable de fraude, podría ser encarcelado hasta 10 años.

Su arresto se da en un contexto en el que las autoridades migratorias estadounidenses se han enfocado en varios ex integrantes del ejército guatemalteco en los últimos años.

Desde 2011, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas han arrestado a cuando menos cinco presuntos participantes en la masacre de más de 200 personas en el poblado guatemalteco de Las Dos Erres en diciembre de 1982.

Esa matanza se llevó a cabo en el punto más álgido de la guerra civil en Guatemala, en la que murieron más de 200.000 personas a lo largo de más de tres décadas antes de que llegara a su fin en 1996.

El ejército respaldado por Estados Unidos fue el responsable de la mayoría de los fallecimientos, según hallazgos de una comisión de la verdad de carácter independiente establecida para investigar el derramamiento de sangre.

Publicado en Inicio » Tecnología »