LO ??LTIMO: Papa pide a PPK poner atención en corrupción

LO ??LTIMO: Papa pide a PPK poner atención en corrupción
Una mujer sostiene un cartel que muestra al papa Francisco mientras espera su llegada a Puerto Maldonado, provincia de Madre de Dios, Perú, el viernes 19 de enero de 2018. (Foto AP/Rodrigo Abd)

LIMA (AP) Las últimas noticias de la visita del papa Francisco a Perú. Todas las horas son locales.

____

17.08

El papa Francisco pide poner atención para combatir la corrupción y pide una mayor cultura de transparencia durante su encuentro con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y las más importantes autoridades de Perú, cuya clase política se ha visto salpicada por los recientes escándalos ligados a la constructora brasileña Odebrecht.

En su discurso en el palacio gubernamental de Lima, Francisco dijo que la lucha contra la corrupción "implica mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil. Nadie puede resultar ajeno a este proceso; la corrupción es evitable y exige el compromiso de todos.

Kuczynski está ligado a una investigación fiscal por el pago de más de 782.000 dólares que Odebrecht realizó a su consultora financiera Westfield Capital mientras el mandatario era primer ministro del gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Según la ley, Kuczynski no puede ser acusado hasta que concluya su mandato en 2021 pero sí puede ser convocado como testigo para que aclare los vínculos de su empresa con la gigante brasileña de la construcción, que admitió haber sobornado a funcionarios peruanos para obtener jugosos contratos.

____

15.10

El papa abandona la ciudad de Puerto Maldonado en la Amazonía y se dirige a Lima luego de cuatro horas de visita donde se reunió con indígenas, pobladores locales y visitó un hogar para niños abandonados regentado por la iglesia. Poco antes de finalizar su gira por la selva, Francisco almorzó con líderes indígenas en un centro pastoral de la orden dominica.

____

14.07

El papa dice sin dar nombres que organismos internacionales presionan a países con población aborigen para ejecutar "políticas de reproducción esterilizantes" y que "se sigue promoviendo... la esterilización de las mujeres, en ocasiones con desconocimiento de ellas mismas".

El tema es sensible en Perú porque durante el gobierno del recién liberado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) se practicaron unas 300.000 esterilizaciones forzadas a peruanas, según funcionarios de salud. Los casos nunca fueron judicializados porque la fiscalía cerró varias veces sus investigaciones aludiendo falta de pruebas pese a la denuncia de más de 2.000 mujeres, en su mayoría pobres e indígenas.

Francisco llegó en medio de la peor crisis política del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien horas antes de la Navidad otorgó un indulto humanitario a Fujimori, quien cumplía una sentencia de 25 años de prisión por el asesinato de 25 peruanos durante su gestión.

La excarcelación de Fujimori ha provocado protestas continuas de activistas de derechos humanos e izquierdistas, quienes llevaron al poder a Kuczynski luego que éste les prometiera no indultar a Fujimori. Incluso en manifestaciones de enero, varias activistas han protestado vistiendo faldas andinas manchadas de pintura roja en referencia a las pasadas esterilizaciones.

____

12.02

El papa Francisco llamó a defender la Amazonía y exigió el fin de la explotación implacable de su madera, gas y oro, así como el reconocimiento de sus pueblos indígenas como principales custodios.

Francisco dijo durante un encuentro ante miles de indígenas que la Amazonía es tierra disputada y enfrenta la fuerte presión de grandes intereses económicos por sus valiosos recursos naturales.

Tras recibir numerosos aplausos, añadió que la defensa de la tierra "no tiene otra finalidad que no sea la defensa de la vida".

El papa advirtió al mismo tiempo que existe otra "devastación de la vida" causada por la esclavitud sexual que sufren muchas mujeres en las zonas de extracción minera aurífera de la Amazonía.

"Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: ¿Dónde está tu hermano?", comentó Francisco, dirigiéndose a una su audiencia en la que también estaban el presidente Pedro Pablo Kuczynski y otros funcionarios. "No nos hagamos los distraídos. Hay mucha complicidad", señaló.

____

10.41

Francisco llega a un coliseo deportivo en la Amazonía donde varios miles de indígenas lo recibieron con vítores en Puerto Maldonado, una sofocante ciudad del sureste peruano considerada la puerta de entrada a la Amazonía, en el primer día completo del pontífice argentino en Perú.

David Martínez, el obispo de Puerto Maldonado, le dijo a Francisco que había venido "a escuchar el grito de la tierra y el grito de los pobres... para nosotros los misioneros ellos nos han enseñado a mirar el mundo desde su perspectiva y de verdad se ve más bello, se ve más feliz".

____

10.08

El papa Francisco llegó a la Amazonía de Perú donde se reunirá con miles de indígenas que habitan en esta zona para probablemente expresar su preocupación por la implacable explotación de oro por mineros ilegales que han arrasado con parte de los bosques y contaminado estas selvas con mercurio.

Los indígenas que han llegado de diversas zonas de Perú, que tiene más de 60% de su territorio compuesto por bosques, tendrán una cita con Francisco en un coliseo de la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios. Es una oportunidad única para que ellos también eleven su voz de preocupación por la amenaza que sufre la Amazonía.

El papa califica a la Amazonía, que abarca a nueve países sudamericanos y 34 millones de personas, como uno de los "pulmones del planeta". En su encíclica de 2015 "Laudato Si" condenó la explotación de los recursos naturales del mundo por poderosas multinacionales, a expensas de los pobres y de los pueblos indígenas que dependen de esos recursos para sobrevivir.

Publicado en Inicio » Mundo »