Todos deberíamos ser Feministas por Chimamanda Ngozi Adichie

Todos deberíamos ser Feministas por Chimamanda Ngozi Adichie

El día de hoy les he traído una joya de libro. Se trata de Todos deberíamos ser Feministas por Chimamanda Ngozi Adichie, nigeriana, escritora y feminista. Si has leído algo sobre Medio Sol Amarillo, Algo Alrededor de tu Cuello o Flor Púrpura, cabe mencionar que ella es nuestra autora.

Sin más, les presento la sinopsis propia del libro.

Sinopsis.
Lo que sigue es la versión revisada de una conferencia que di en diciembre de 2012 en TEDxEuston, un simposio anual centrado en África. En él, una serie de oradores de campos diversos dan breves charlas dedicadas a estimular e inspirar tanto a los africanos como a los amigos de África. Decidí hablar de feminismo porque es algo muy importante para mí. Sospechaba que tal vez no fuera un tema muy popular, pero también confiaba en iniciar una conversación necesaria. De forma que aquella noche, mientras estaba sobre el estrado, sentí que me encontraba en presencia de una familia, de un público amable y atento, pero que podía oponer resistencia a mi charla. Al final su aplauso cerrado me dio esperanzas.


Opinión Personal.
Leyendo por primera vez el título sabes de qué va el libro, no hace rodeos ni en la sinopsis.

Todos hemos oído hablar un millón de veces sobre el "feminismo". Pero lo importante aquí, es la idea esencial que nos transmite: Un feminismo cargado de conceptos erróneos y con estereotipos que hemos venido arrastrando a lo largo de los añod, y por más que la gente evolucione, las ideas permanecen (erróneamente.)

Es interesante, cómo nuestra querida Chimamanda nos cuenta toda y cada una de sus experiencias en cada diferente etapa de su vida, lo que ha vivido y lo que la ha llevado a convertirse en feminista.

Son relatos cortos narrados desde su perspectiva, ambiciones, dolores, reflexiones que, a pesar de ser de una cultura diferente, que use frases diferentes, tienen el mismo significado en cada cultura y que tú como lector, puedes reconocerlas y saber que así como lo ha vivido ella, también lo has vivido tú.

Es un libro,que a pesar de ser corto, nos presenta un estilo directo e informal que te atrapa; en el quieres profundizar más  en cada aspecto de aquellas experiencias en las que te sientes identificado, porque sabes, que tú, como mujer o como hombre, has participado en una situación similar y has decidido callar o alzar la voz.

Desde la introducción todo comienza a ser un perfecto inicio, con la temática que plasma e incluso la solución que plantea al final ante la problemática que presenta, es digna de reconocer. Todos deberían sentirse libres y feliz de ser quienes son sin temor a no encajar en un papel de cómo es que deberíamos ser.

Y así, como muchos otros libros contemporáneos que están revelando las diferentes circunstancias que oprimen al género, es un libro que va dedicado tanto para hombres como para mujeres. Porque preguntas como: "¿Por qué no podemos respetemos mutuamente y dejar de lado aquellas obvias diferencias que nos hacen ser diferentes?" "¿Por qué tenemos miedo a ser uno mismo? ¿Por no querer quedarnos solos o ser estigmatizados en una sociedad con premisas arcaicas?"

Sin duda lo recomiendo. He disfrutado de esta corta lectura y estoy segura de que este libro va para todos aquellos que en su vida se han llegado a sentir oprimidos o beneficiado por las premisas de la sociedad en la se encuentres.

Yo me quedo con una lección: no es necesario ni obligatorio demostrar a los demás tu valía ni quién eres. Lo importante es saber quererte, respetarse y ser feliz hasta con el más mínimo detalle de tu ser ante la sociedad.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »