Cotto dice adiós al boxeo con pelea por título en NY

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

NUEVA YORK (AP) Miguel Cotto es un icono del boxeo en Puerto Rico. Y también en la ciudad de Nueva York.

El sábado por la noche, el boxeador más popular de su generación de la isla caribeña que ha producido tantos campeones podrá fin a su formidable carrera en el Madison Square Garden con otra pelea de campeonato.

Cotto ha protagonizado nueve combates en el lugar que los neoyorquinos suelen llamar "la meca del boxeo", y cada una de esas peleas fue la estelar. Sus combates en la víspera del Desfile del Día de Puerto Rico en Manhattan se convirtieron en toda una tradición.

Ha ganado también en el Yankee Stadium, y en Barclays Center y en Hammerstein Ballroom. De hecho, Cotto ha peleado 11 veces en Puerto Rico y 12 veces en alguno de los cinco distritos de Nueva York.

Así que cuando se despida de los cuadriláteros a los 37 años defendiendo su cinturón del súper welter de la OMB ante Sadam Ali, el escenario será el más apropiado.

"Ha sido un placer para mí tratar de entretenerlos por 17 años", declaró Cotto. "Lo he hecho lo mejor posible en cada oportunidad, buscando lo mejor para mi familia. Ellos son todo para mí y estoy tan orgulloso de ellos como ellos de mí.

"El sábado, seré el mismo Miguel que ustedes han seguido por los últimos 16 años", agregó. "Voy a ser un guerrero y daré lo mejor en beneficio de mi familia, como siempre".

Cotto tiene algo parecido a una familia en la Gran Manzana debido a su popularidad en Nueva York. Es casi tan habitual en el Garden como los Rangers y los Knicks.

"El sábado será un día agridulce para nosotros en el Garden", dijo Joel Fisher, vicepresidente ejecutivo de MSG. "Hemos tenido una grandiosa relación con Miguel que data de 2005.

"Cuando empezamos con Miguel, sus hijos eran pequeños, pero ahora han crecido. Ha vendido más de 150.000 localidades en el Garden", subrayó Fisher. "Miguel es quien hace que el Garden sea la 'meca del boxeo'. Nos alegra que Miguel se vaya por decisión propia.

Cotto tiene foja de 41-5 con 33 nocauts, pero no dejen que esas cinco derrotas los engañen. Ha perdido con rivales como el mexicano Saúl Canelo Álvarez, Floyd Mayweather Jr., Manny Pacquiao y Antonio Margarito.

El boricua ha ganado seis títulos mundiales: el de peso junior welter de la OMB; el peso welter de la AMB y la OMB; los súper welter de la AMB y la OMB; y el mediano de la CMB. El primer lo ganó en 2004, cuando su próximo rival tenía sólo 15 años.

"He entrenado casi toda mi vida, desde que tenía ocho años", afirmó Ali (25-1, 14 nocauts), nacido en Brooklyn y que el año pasado perdió su único combate por un campeonato del mundo ante Jessie Vargas, noqueado en nueve asaltos. "Todos desean una oportunidad como ésta por un título mundial frente a una leyenda. Si uno no está preparado para una leyenda como Miguel Cotto, entonces va a estar en problemas.

Publicado en Inicio » Deportes » Boxeo »