AP Explica: Un vistazo al bitcoin, la moneda virtual

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
AP Explica: Un vistazo al bitcoin, la moneda virtual
Logos de la moneda virtual bitcoin exhibidos en la conferencia Inside Bitcoins en Nueva York, el lunes 7 de abril de 2014. (AP Foto/Mark Lennihan, Archivo)

LONDRES (AP) El precio de un solo bitcoin superó el nivel de los 10.000 dólares el miércoles, y algunos expertos dicen que podría subir aún más. La moneda virtual más popular del mundo permite a las personas comprar bienes y servicios e intercambiar dinero sin involucrar a bancos, emisores de tarjetas de crédito y otras terceras partes.

Tiene una historia nada clara, dado que hackers lo han usado para pedir rescates y comprar sustancias ilegales por internet. Pero recientemente se ha vuelto más popular con un público diferente: los inversionistas especulativos.

A continuación un breve vistazo a lo que es el bitcoin:

¿CMO FUNCIONA?

Es una moneda digital que no está ligada a un banco o gobierno y permite a los usuarios gastar dinero de forma anónima. Las monedas las crean usuarios que las minan al proporcionar facultades informáticas para verificar las transacciones de otros usuarios. Reciben bitcoins a cambio. Las monedas también pueden comprarse y venderse con dólares y otras divisas.

¿CUÁNTO VALE?

Cada bitcoin llegó a valer 11.000 dólares el miércoles antes de bajar a 9.800 en el día, de acuerdo con CoinDesk, un sitio en internet que monitorea el precio. A principios de año costaba 1.000 y a comienzos de noviembre valía 22% menos que hoy.

¿POR QU SON POPULARES?

Los bitcoins son básicamente códigos informáticos que se firman digitalmente cada vez que cambian de dueño. Las transacciones pueden hacerse de forma anónima, lo que vuelve a esta moneda popular entre los libertarios, además de los especuladores y criminales.

¿ES REALMENTE ANNIMA?

Sí, hasta cierto punto. Las transacciones y cuentas pueden rastrearse, pero no necesariamente a los dueños. Sin embargo, los investigadores pueden dar con ellos cuando traten de cambiar sus bitcoins por monedas comunes.

¿QUIN USA EL BITCOIN?

Algunos negocios se han subido al tren del bitcoin debido al furor causado en los medios, aunque todavía es limitado para la compra de mercancía común. La tienda en línea de ventas minoristas Overstock.com es una de las empresas que los acepta. Microsoft los acepta como forma de pago para sus plataformas Xbox y Windows Store.

Aunque la moneda todavía es tema de debate entre algunos inversionistas, Wall Street está empezando a desarrollar productos relacionados.

¿CMO SE MANTIENEN SEGUROS?

Un grupo de usuarios llamados mineros se encarga de frenar la avaricia construyendo un historial global de cada transacción de bitcoin. Esta cadena de bloques (blockchain) evita que un bitcoin se gaste dos veces. A cambio, los mineros reciben ocasionalmente bitcoins por sus esfuerzos.

¿DE DNDE SALI

Es un misterio. El bitcoin fue lanzado en 2009 por una persona o grupo de personas que operaban bajo el nombre de Satoshi Nakamoto y lo adoptó un pequeño conjunto de entusiastas. Nakamoto desapareció del mapa cuando la moneda virtual comenzó a ganar atención. El año pasado un australiano aseguró ser el creador del bitcoin, pero dijo que no tenía el valor de publicar pruebas de que él es.

Publicado en Inicio » Tecnología »