México abre eliminatorias mundialistas ante Cuba

CIUDAD DE MÉXICO (AP) Con las notables ausencias de su estrella Gustavo Ayón y del entrenador español Sergio Valdeolmillos, México comenzará un largo andar en busca de clasificarse al Mundial de China 2019 cuando reciba a Cuba el jueves por la noche, en partido por el Grupo C de las eliminatorias de América.

Ayón, quien milita en el Real Madrid, fue pieza clave para que los mexicanos clasificaran a la última justa del mundo luego de una ausencia de cuarenta años, pero una lesión en el hombro lo alejará de las canchas por varios meses.

Valdeolmillos le dio a México ese boleto al último Mundial ganar la medalla de oro en el campeonato FIBA Americas 2013 y además conquistó la medalla de plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y el cuarto lugar en el preolímpico de América rumbo a Río 2016.

En su ausencia el equipo será dirigido por su asistente Ramón Díaz.

"Los jugadores que hemos convocado se van a partir el corazón para cumplir el sueño de poder estar en el Mundial", dijo Díaz en rueda de prensa. "Fue difícil armar este equipo pero tenemos continuidad".

Además de Ayón, los mexicanos no podrán contar con el armador Jorge Gutiérrez y el alero Francisco Cruz, otros jugadores vitales en los éxitos de los últimos años. Del equipo base que logró la clasificación al último Mundial anterior destacan Paul Stoll, Pedro Meza, Héctor Hernández y Lorenzo Mata.

En el nuevo formato de clasificación, los tres mejores de cada uno de los cuatro grupos avanzan a la siguiente ronda donde siete de los 12 países clasificarán al Mundial de China, que se realizará en cuatro ciudades de ese país entre del 31 de agosto al 15 de septiembre del 2019.

En el pasado se disputaba un torneo en una sede donde se dirimían los puestos al Mundial. En el clasificatorio anterior realizado en Caracas, Venezuela, en 2013, clasificaron México, Puerto Rico, Argentina y República Dominicana.

"Estamos listos para arrancar la eliminatoria", dijo Stoll. "Tenemos los deseos de ganar, pero sabemos que el primer partido ante Cuba será muy difícil".

El resto de la nómina mexicana la componen jugadores jóvenes y algunos que reciben su gran oportunidad en selección mayor, entre ellos Alejandro Villanueva, quien fue seleccionado en la Universiada Mundial de Taipei de este año

Cuba llega al encuentro con un equipo donde destaca la presencia del pivot Javier Justiz, quien juega para el San Lorenzo argentino. Yoanki Mensia, Lisván Valdés y Orestes Torres son dos más de los siete profesionales del equipo.

Los antillanos padecerán las ausencias de William Granda y Osmel Oliva, quienes no podrán estar por lesión y enfermedad, respectivamente.

Tras enfrentar a Cuba, México visitará a Estados Unidos el domingo, en Greensboro, North Carolina y los cubanos serán anfitriones de Puerto Rico.

El partido será a las 21:00 horas locales (02:00 GMT) en el Domo de la Feria León.

Publicado en Inicio » Deportes » Basketball »