Uruguay: sindicatos paran cuatro horas contra neoliberalismo

MONTEVIDEO (AP) Los sindicatos uruguayos realizaban el jueves a una huelga de cuatro horas contra el imperialismo y las políticas neoliberales que, según ellos, se están aplicando en los países vecinos Argentina y Brasil.

El paro dio inicio a tres días de debates sobre la situación continental con la presencia de delegaciones extranjeras.

Todo nació hace más de un año en La Habana, la convicción de convocar a los trabajadores, organizaciones sociales, sindicales, a representantes de movimientos autóctonos, indígenas, a la más amplia demostración democrática antiimperialista, sostuvo en su página oficial de internet la central obrera uruguaya.

Fernando Pereira, presidente de la central, afirmó que la movilización es un contundente respaldo a favor de la democracia, contra el neoliberalismo, recordando lo que significó la instauración del neoliberalismo en materia de derechos laborales y desregulación del trabajo, la flexibilización laboral y casi nula negociación colectiva.

El dirigente sindical agregó que los trabajadores uruguayos sufrieron la aplicación de políticas neoliberales en los años 90 que son las que se están aplicando hoy en Brasil y Argentina: (El presidente argentino Mauricio) Macri con mayor legitimación por haber sido elegido en elecciones y (el mandatario brasileño Michel) Temer sin ninguna autoridad, sostuvo.

Estaba previsto que el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva llegara el jueves a Montevideo y fuera el principal orador del acto central de la jornada de protesta. Sin embargo, en las últimas horas se anunció que su presencia había sido cancelada. No se aclararon las razones.

Este es el décimo paro de este tipo desde que Tabaré Vázquez asumió la presidencia en 2015, aunque la mayor parte de los anteriores se realizaron en reclamo de aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. También hubo tres huelgas de 24 horas.

Publicado en Inicio » Mundo »