ONU adopta nueva misión para reintegrar rebeldes en Colombia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

NACIONES UNIDAS (AP) El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves de manera unánime los planes del organismo para una misión de seguimiento en Colombia, que se enfocará en reintegrar a la sociedad a unos 10.000 ex combatientes de las FARC, el grupo insurgente más grande del país.

La resolución que adoptó el consejo acoge la entrega de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia después de 50 años de guerra, proceso que fue monitoreado por Naciones Unidas.

El embajador de Gran Bretaña ante Naciones Unidas, Matthew Rycroft, dijo que la nueva misión de la ONU es un paso importante para consolidar el avance que se ha tenido en el último año y para pasar a la siguiente fase crucial.

Aunque el presidente de Colombia Juan Manuel Santos ha dicho que la implementación del acuerdo de paz con las FARC era irreversible, Rycroft apuntó que irreversible y sostenible son dos cosas diferentes.

Oficialmente hemos llegado a la parte más difícil, señaló el embajador.

Entregar las armas tomó un momento, dijo Rycroft, pero reintegrar a los ex combatientes de las FARC a la sociedad requerirá compromiso y sacrificio, y significará dejar a un lado la diferencia que nació mucho antes que la mayoría de los colombianos.

El embajador de Gran Bretaña enfatizó que una paz sostenible dependerá de la reintegración exitosa de los ex combatientes a la vida pública.

Michele Sison, representante adjunta de Estados Unidos ante la ONU, dijo que Colombia ha mostrado al mundo que el compromiso con un proceso político y un futuro compartido, junto con un apoyo fuerte y unificado del consejo y de la comunidad internacional, puede traer éxito en la consolidación de la paz.

Ahora Colombia enfrenta el desafío de consolidar esa paz, dijo al consejo. La amenaza para esa paz es grave y viene de la falta de infraestructura, de servicios básicos y de estado de derecho en las zonas de conflicto anteriormente ocupadas por las FARC, creando un paraíso para la actividad criminal, drogas y violencia, agregó.

Sison dijo que el Consejo de Seguridad sigue comprometido a crear las condiciones necesarias para la paz.

Jean Arnault, el enviado de la ONU para Colombia, informó al consejo el lunes y detalló los pasos que los planes de las Naciones Unidas han tomado para comenzar con la nueva misión de seguimiento de acuerdo con lo previsto el 17 de septiembre, cuando finaliza el mandato de la actual misión de vigilancia del proceso de cese al fuego y desarme.

El Consejo de Seguridad también acogió el anuncio del gobierno colombiano de que el último grupo rebelde del país, el Ejército de Liberación Nacional, se apegará a un cese al fuego temporal del 1 de octubre al 12 de enero de 2018.

Rycroft dijo al consejo después del voto que es muy alentador que las partes han indicado que les gustaría que Naciones Unidas participe en la verificación de la tregua.

Estamos listos para apoyar en lo que podamos, dijo, y agregó que el Consejo de Seguridad está esperando el asesoramiento del secretario general António Guterres.

Previamente, Rycroft dijo a los medios de comunicación que 15 miembros del consejo querían ayudar a Colombia a supervisar este importante cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional y que hay diferentes formas en la que se puede acceder a la solicitud. Comentó que esperaba una decisión lo antes posible, pero que estamos tomando nuestro tiempo para asegurarnos de que todos estén de acuerdo.

Publicado en Inicio » Mundo »